En el transcurso de estos días, se turnará la llamada “Ley Guaruras” al Poder Ejecutivo y será éste quien determine si será vetada o promulgada, afirmó Verónica Hernández Flores, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Esto luego de aprobar el Congreso del Estado una armonización a las leyes federales y que, en el caso de lo aprobado en Querétaro, estipula que los funcionarios públicos podrán disponer de integrantes de alguna institución de seguridad que les brinde seguridad personal aun después de concluir su encargo.
Al respecto, Hernández Flores insistió en que se trata de una ley general y el Congreso del Estado cumple con lo que le toca; es decir, turnarla al Poder Ejecutivo, quien puede vetar una ley.
“Se la estaré turnando ya al Poder Ejecutivo. Ya ellos tendrán la tarea de revisarla como bien lo comentó el gobernador”, dijo.
Según el dictamen aprobado y visible en la Gaceta Legislativa, quienes entrarían en este supuesto son el presidente del Consejo Estatal de Seguridad (el gobernador); así como los titulares de las dependencias, entidades y órganos constitucionales autónomos que realicen funciones de seguridad.
Así como aquellos Subsecretarios, Vice Fiscales, Directores y demás personal, “en activo o que haya concluido su encargo”.