Se está trabajando en la propuesta de leyes reglamentarias para poder aplicar la revocación de mandato en el estado de Querétaro, informó Eric Silva Hernández, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXI Legislatura.
El morenista recordó que en 2021 se reformó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro para incluir esta figura en la ley, tras la reforma federal a la Constitución; sin embargo, refirió que el proceso “se dejó a medias” pues no se estableció cómo poder hacer efectiva la figura.
“La ley ya está como tal, el tema es meter la verdadera reglamentación para que se pueda llevar a cabo, cuál va a ser el porcentaje de recaudación de firmas, cuál va a ser el porcentaje de votación para que se pueda llevar a cabo, cuál es el tiempo o el periodo en el que se puede llevar a cabo la revocación de mandato. En el estado de Querétaro ya se aprobó, ya está, pero lo dejaron a medias, por así decirlo”, señaló.
Mencionó que en el análisis de las leyes se está contemplando que el porcentaje de firmas para solicitar que se aplique la revocación de mandato sea del 3% o 10% de la lista nominal de electores, así como el porcentaje de votación requerido para que sea vinculante el resultado.
Precisó que en caso de que se logre aprobar la reforma en próximas semanas, aún están a tiempo de aplicar la revocación al gobernador Mauricio Kuri González, pues la Constitución federal establece que dicha actividad puede realizarse tres meses después de la mitad del primer periodo de gobierno.
“Si se presenta esta iniciativa ahorita, en este momento, y se llega a aplicar, todavía estaremos rayando en el límite, digamos, casi prácticamente en el límite de poder aplicársela al gobernador. Ahora, lo que nosotros estamos queriendo es que no nada más se quede en el Ejecutivo estatal, si no que también se pueda bajar a los ejecutivos municipales, no es una ley para una persona en específico”, añadió.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Indicó que la revocación de mandato tendría que ser organizada por el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) y aseveró que se buscará el apoyo de todas las organizaciones de la sociedad civil, incluso del exdiputado morenista Néstor Domínguez.
En Querétaro, desde 2021 el artículo 20 de la Constitución local señala que el gobernador del estado podrá ser revocado; sin embargo, no se establecen tiempos ni la forma en que se aplicaría dicho mecanismo de participación ciudadana.