Se analizará la viabilidad de sancionar con cárcel a quienes operen unidades de transporte piratas y una vez que se defina esto se trabajará en las penas que podrían alcanzar quienes incurran en este ilícito, adelantó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del Congreso del Estado.
De acuerdo con el legislador, ante la insistencia de organizaciones de transportistas se propone analizar el sancionar con una acción penal el pirataje y adelantó que esta semana sostendrá una reunión con el área de Servicios Parlamentarios del Congreso y el jurídico del Instituto Queretano del Transporte (IQT) para ver la viabilidad de la propuesta.
“Puede ser cárcel para quien actúe de manera pirata. Esa sería la propuesta que nos hacen las diferentes organizaciones; primero, tenemos que ver toda la factibilidad para poderlo tipificar y ya de ahí nos iríamos hacia el tipo de sanciones que se pueden aplicar”, abundó.
Zapata Guerrero explicó que al ser ilegal está práctica, se desconoce cuántas unidades operen en Querétaro sin registro; sin embargo, recalcó que no puede seguir poniéndose en riesgo la seguridad de los usuarios.
Actualmente, la Ley de Movilidad para el Transporte establece multas económicas, tanto a conductores, permisionarios o concesionarios del transporte público colectivo, que infrinjan las disposiciones legales, que van de cinco a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); la suspensión de la identificación del conductor, la cancelación de la licencia para el transporte público, la suspensión de derechos derivados de la concesión o permiso o la revocación de estos.
De tener viabilidad la propuesta, tendría que modificarse el Código Penal del Estado.