La secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, advirtió que podría ser clausurado el crematorio municipal en caso de superar los niveles de emisiones permitidas.
Al referirse a las quejas que se publicaron en redes sociales sobre los humos negros que se desprenden del crematorio, indicó que recibieron dos quejas formales de vecinos del Centro Histórico.
“Recibimos propiamente dos quejas formales de parte de vecinos del Centro Histórico, hemos estado, en alcance de estas quejas, en contacto tanto con los vecinos, como con el propio crematorio”, señaló.
Informó que se realizaron dos visitas al crematorio, una de verificación y una de inspección, donde se les solicitó un estudio isocinético, sobre las emisiones de gases, para otorgarles su licencia ambiental.
Recordó que el plazo para la entrega de este estudio vence el 10 de agosto, por lo que todavía está en el plazo para cumplir con la validación del mismo.
Dijo que, en caso de que los estudios determinen que el lugar no cumple con las normas, se tendría que clausurar, porque no podría acceder a la licencia ambiental.
“Sí por supuesto, se tendría que clausurar, se tendrían que tomar esas medidas ya que no contaría con la licencia ambiental correspondiente, no podría llegar a la licencia ambiental”, dijo.
Dijo que a pesar de que tiene licencia de funcionamiento, es importante que cuente con su licencia ambiental, “y tanto la Secretaría de Desarrollo Sostenible como la Secretaría de Gobierno, hemos estado en contacto para favorecer esta regularización y atender a estas inquietudes ciudadanas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su oportunidad, el director del Instituto de Ecología, Alejandro Angulo Carrera, señaló que el 10 de agosto vence el plazo para que el crematorio municipal presente los resultados de los estudios de mediciones de emisiones.
Y una vez que se presenten los resultados de estos estudios, se podrá establecer si el crematorio, se encuentra dentro de los límites máximos y mínimos que establece la Norma Oficial Mexicana de la Federación para Emisiones.