El video en el que un hombre arrastra a su perro con la camioneta no ocurrió en El Marqués, pero el ayuntamiento ha tenido que responder a denuncias por maltrato animal, en las que se prioriza que el dueño se haga responsable, aunque la mascota sí puede llegar a retirársele, declaró el secretario de Servicios Públicos, Gabriel Olvera Gutiérrez.
Reveló que el área a su cargo lleva respondidos 20 reportes ciudadanos de maltrato animal, aunque la cantidad de casos podría ser mayor, esto ante el temor de la gente de acusar a sus vecinos y que incluso se haya recibido reportes de peleas de perros, pero al arribar al lugar, éste se encuentra cerrado, de tal forma que en ninguno de los casos se ha podido comprobar la denuncia.
“Normalmente es en las comunidades… (Cuando llegamos), nada sucede, todo está tranquilo, obviamente las casas que reportan están cerradas, normalmente son bodegas grandes, zaguanes que tienen la facilidad de cerrar y nadie entra…. Detectamos algo en Santa María Begoña, en esa zona”.
Se llegan a recoger de la vía pública cuerpos de perros, algunos luego de que fueron atropellados y otros, sin determinar la causa de la muerte, por lo que tampoco se sabe si pudieron haber perecido producto de alguna pelea con otro perro.
“Obviamente cuando está un animal atropellado, pues está la evidencia y normalmente es en las vialidades, pero hemos encontrado perros tirados, en basureros, en callejones, donde se ve claramente que… no fue muerte natural, fue provocada… Cuando se levantan animales de la vía pública lo tipificamos, nada más, como perros muertos en vía pública”.
Resaltó que en cuanto se recibe el reporte se visita a los dueños del animal a quienes se les entrega un reporte para explicarle las razones por las que incurren en maltrato y que, de reincidir, se les quita el animal, toda vez que no se encuentra catalogado como un delito.
Los casos más comunes de maltrato son dejar a la mascota en abandono, tenerla sin techo o agua y bajo los rayos del sol.
Respecto a las agresiones de animales a seres humanos, indicó que la semana pasada se registró un caso, este cometido por un perro callejero, mismo que fue el único durante el año.