Con el propósito de que se incorpore al artículo 293 del Código Civil y se reconozca la labor doméstica del tutor, el coordinador parlamentario de Morena en el LIX Congreso, Mauricio Ruiz Olaes, presentó una iniciativa que contempla aumentar el porcentaje para que sea más del 35 % el derecho a pensión.
“Es importante reconocer la labor doméstica de la madre o padre que se queda con los hijos cuando se separan o divorcian, por eso buscamos que con esta iniciativa se genere un principio de igualdad y apoyo. A título personal es un tema que siempre me ha preocupado pues vengo de una madre soltera por eso tengo el tema latente”.
El diputado dijo que actualmente en la custodia o patria potestad se consideran los rubros de alimentación, salud, vivienda y recreación para determinar la pensión. Aseveró que es importante que se reconozca la labor doméstica ya sea del padre o la madre y de esta manera garantizar una mejor calidad de vida al menor de edad.
“Desgraciadamente con el porcentaje del 30 o 35 por ciento que por lo regular dictan los jueces, pues cualquiera de las partes tiene que trabajar para generar otros ingresos y descuidan al menor, entonces la iniciativa propone que el juez determine el porcentaje por la labor doméstica, pero que sí se reconozca”.