La candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García, indicó que se investigarían los casos de feminicidio con procedimientos y policías especializados, además de indagar y prevenir las causas.
“Las mujeres pueden tener la certeza de que nos vamos a ocupar del asunto y que no se sentirán abandonadas en ningún momento”, aseguró.
Señaló que una de las problemáticas en Querétaro es que las autoridades no han querido reconocer y visibilizar este delito, por lo que propuesta es reconocer y dar respuesta ante esa problemática.
Precisó que entre sus compromisos está que haya más vigilancia, investigación, atención, procedimientos adecuados, policías capacitadas, y revisar cuáles son las causas.
Detalló que en el área educativa también deben tratar este tema como medida preventiva, ya que es un problema cultural y emocional en la región que causa estos delitos.
“Evidentemente es un problema que hay algo ahí en nuestra cultural que está movimiento este tipo de acciones y habrá que verla en ese reglón”, dijo.
Igualmente, mencionó que analizarían el apoyo económico para los huérfanos por feminicidio, ya que a nivel nacional pese a que hay un programa de víctima no hay presupuesto suficiente para atenderlos a todos.
“También tendríamos que aplicar la ley para que hubiera la reparación del daño que hay en todos los delitos”, explicó.
Respecto a la trata de personas, aseguró que ha recibido denuncias de la población de que hay este delito en los municipios de Querétaro y Corregidora, por lo que personas de equipo ya comenzaron a indagar sobre el tema.