La policía municipal garantiza la paz y es parte fundamental durante la pandemia, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, al participar en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2020 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
El edil destacó la labor de las corporaciones de seguridad municipales, que a lo largo de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 han sido de los primeros respondientes y los más cercanos a los ciudadanos.
“Las instituciones municipales de seguridad han sido pilar para la vigilancia, prevención y atención de situaciones de riesgo, para las campañas de difusión, atención de denuncias ciudadanas, atención psicológica, y atención al riesgo de agravamiento de delitos como la violencia familiar o contra las mujeres”, dijo.
Señaló que los municipios deben garantizar la capacitación y equipamiento necesario para procurar la salud de sus policías, ya que es un momento crítico de la pandemia, y en el caso de la región tres de Querétaro, se está trabajando en semáforo rojo o naranja.
En su calidad de Coordinador de la Región III Occidente, Luis Nava aseguró que la clave está en cuidar el incremento de la movilidad de la gente, para lo cual es necesario una mayor presencia de policías, lo que es un nuevo reto, porque además deben cumplir sus funciones permanentes de garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía.
“De ese tamaño es la tarea. Hoy, la pandemia ha dejado clara la relevancia, el carácter indispensable y prioritario de la autoridad municipal como primer respondiente, como los que estamos ahí, así como la importancia de la coordinación y colaboración entre municipios, y entre estos y las autoridades estatales y la Federación”, concluyó.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, coincidió en que las instituciones de seguridad pública municipal han sido pilar durante la pandemia y también para evitar que la inseguridad tome niveles superiores a los que actualmente se tienen.
A través de un comunicado, se informó que durante esta sesión que se llevó a cabo de manera remota, se aprobó el Modelo de Proximidad y de Herramientas para implementar una policía más cercana y mejorar las condiciones de los elementos a través de los recursos como el FORTAMUN.
También se reconoció el trabajo del Municipio de Querétaro por ser el único que gasta el 100% de este recurso en temas de seguridad, porque todos sus policías cuentan con los exámenes de control y confianza, y porque son la segunda corporación mejor pagada del país.
Por último, se aprobó la convocatoria de “Mejores Prácticas del Modelo de Policía” que pretende compartir experiencias exitosas, prácticas promisorias y buenas prácticas de seguridad, convivencia, prevención del delito y las violencias que se apegan al modelo nacional de policía y justicia cívica en toda la República Mexicana.