Salvar una vida o ayudar a una persona que está siendovulnerada, es la mayor satisfacción para los policías queintegran la Unidad Especializada en la Atención a Víctimas deViolencia Intrafamiliar y de Género (Unesvig).
Durante el primer semestre del año, a través del NúmeroÚnico de Emergencias 911, los 25 policías que hoy integran laUnidad, han evitado que 32 personas se quitaran la vida al contenersus intenciones de suicidarse; y atendido siete suicidiosconsumados.
Esta cifra de atención otorgada por la Unesvig registró unincremento de aproximadamente un 10 por ciento, luego de que deenero a julio del 2016, hubo 30 intentos de suicidios y 10suicidios consumados.
La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétarocuenta con la Unesvig desde febrero de 2012, en cumplimiento alcatálogo de seguridad nacional, que pide a las policíasmunicipales una unidad de estas características.
Tiene el objetivo de salvaguardar la integridad física ypatrimonial, así como emocional de las personas que estáninmersos en un problema como víctima de violencia intrafamiliar ode género.
Inició hace cinco años con 11 elementos y actualmente cuentacon 25 policías -entre hombres y mujeres-, luego de que serealizara una reestructuración y fortalecimiento de la misma haceun año.
Los elementos que la integran debieron cumplir con ciertosrequisitos para ingresar a esta área, entre los cuales seencuentra ser policía adscrito a la Secretaría de SeguridadPública Municipal y presentar una carta de propósitos.
Principalmente, deben cumplir con cierto perfil decomportamiento y capacitación, pues se trata de una unidad que sededica a trabajar con lo más sensible y vulnerable de la sociedad,que son las víctimas.
Además de tener capacidad de sensibilización para atender alciudadano, los policías deben contar con una capacitaciónespecializada en temas de violencia intrafamiliar y de género,señaló Raquel Carrillo González, supervisora de la Unesvig.
“Se conforman una serie de capacitaciones especializadas en lamateria, es decir, nos dedicamos a la atención de violenciaintrafamiliar y de género, tenemos que tener conocimientos conrespecto al tema; abuso sexual o la sensibilización de atenciónal víctima de los grupos vulnerables”.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Una vez que la SSPMQ recibe un reporte sobre algún evento,generalmente a través del Centro de Comunicación y Monitoreo,acuden para su atención inmediata los elementos que operan encalle.
Tras ser valorado el hecho y en caso de requerirse suintervención, se activa la participación de los elementos de laUnesvig para que acudan al lugar y ofrezcan atención de lavíctima.
La Unidad se hace cargo de la víctima, y los policías queoperan en calle se hacen cargo –en caso de encontrarse en ellugar de los hechos- del victimario, explicó la funcionaria.
ATENCIÓN A LA VÍCTIMA
Para la atención a la víctima, se pone en marcha un protocolode actuación policial en violencia de género para salvaguardar laintegridad física y la vida de la persona vulnerada.
El policía tendrá que detectar y valorar la situación pararealizar la intervención; se deberá priorizar la atenciónmédica inmediata a la víctima; o bien, la contenciónemocional.
“De ahí se inicia la contención, el acompañamiento que esuna de las bondades de la unidad, de estar siempre con la víctimay la derivación dependerá de lo que en el momento de irempoderando a la víctima, vaya decidiendo”.
Dentro su ruta crítica, los elementos policiales presentaránun abanico de posibilidades a la víctima para que ésta realice sutoma de decisiones en las mejores condiciones, y en base a ello, laapoyen.
“Lo único que tenemos que cuidar que en caso de que sea unhecho constitutivo de un delito, es que no quede impune elvictimario, entonces también se le asesora y orienta de cuál esla mejor forma en que ellos o ellas tengan que realizar estospasos”.
INTERVENCIONES
Al mes de julio del 2017, la Unesvig ha realizado 389intervenciones, de los cuales el 60 por ciento se refieren a laviolencia intrafamiliar, seguido de omisión de cuidados, atenciónen crisis, abuso sexual y violaciones.
Además de intentos de suicidios y suicidios, siendo ste últimoun hecho consumado se atenderá a la víctima, que en este caso yaserá el deudo o la persona que localizó a quien se quitó lavida.
Uno de los pasos que corresponde a la Unidad es derivar laatención de la víctima a las asociaciones civiles, institucionesde asistencia privada o autoridad estatal, es decir, canalizarlospara apoyarlos y atenderlos de manera integral.
ACOMPAÑAMIENTO A LA VÍCTIMA
De acuerdo con Raúl Peñalosa, policía de la SSMPQ desde hace13 años, y adscrito al grupo Unesvig hace cuatro años, elacercamiento a las personas que intentan suicidarse debe ser conrespeto y disposición de escucharlos.
“Los intentos de suicidios se tratan como una crisis, entonceses la contención que se le da al suicida. Se genera empatía, antetodo nos presentamos como miembros de la institución”, dijo.
El suceso, que puede ocurrir en la vía pública, el domiciliode la persona o en una zona despoblada, tendrá que seridentificado por el policía, pues en ocasiones los suicidas estánalcoholizados, drogados o tiene algún diagnósticopsiquiátrico.
Los factores varían de acuerdo a las edades, y son causadosprincipalmente porque enfrentan algún proceso emocional, ya sea unrompimiento con la pareja, porque no tienen empleo o dinero, y enlos adultos mayores por enfermedad o la soledad.
Hasta el momento –menciona- no les han tocado algún caso enel que hayan intervenido y la víctima se haya suicidadoposteriormente, aunque algunas estadísticas señalan que laspersonas suicidas intentan varias veces suicidarse.
La personas suicidas pueden ser mujeres y hombres jóvenes yadultos, incluso niños, de diferente condición social, aunque ensu mayoría son personas que están en edad productiva.
NO FRATERNIZAR CON LA VÍCTIMA
De acuerdo a los protocolos de actuación, una vez brindada laatención a la víctima, se canalizará su atención a lasinstituciones de salud gubernamentales o no gubernamentales.
Desde la capacitación que reciben los policías, se informa yestablece que los policías no deberán fraternizar con lavíctima, para garantizar la estabilidad tanto de las personas queatienden, como de ellos mismos.
“Al fraternizar uno pierde la objetividad, entonces más valetener cierta distancia, hay que hacer el trabajo, pero hacerlohasta donde corresponde y después derivar para evitar ese tipo desituaciones”, menciona Raúl Peñalosa.
NOS AFECTA, COMO SERES HUMANOS
De acuerdo con la oficial Raquel Carrillo, quien tiene unacarrera policial de 15 años y cuatro años en la Unesvig, laatención de los diferentes eventos que atienden los policíasmunicipales, los afectan como seres humanos que son.
No obstante, una de las prestaciones que ofrece la SSPMQ a lospolicías municipales, es la oportunidad de contar con atenciónpsicológica a través de un despacho externo.
“Por supuesto todo afecta porque estamos tratando con humanosy el simple hecho de ver sufrir en cualquier situación de loseventos que tratamos obviamente duelen”, comentó.
Esto –dijo- es parte de sensibilización y atención que debentener los oficiales para entender y atender a la víctima, mientrasque toda la capacitación que reciben los ayuda para que esteproceso no se detone y evitar que emocionalmente los afecte.
“Obviamente hay un momento que las personas nos espejeamos,porque también tenemos hijos, mamá, papá, hermanos, entonces elvernos en esa dinámica claro que nos pega, somos seres humanos yese es el contexto del acompañamiento estrecho que tenemos con lavíctima, no es un desapego, es muy diferente a una atenciónpolicía propia de reacción a una de atención a lavíctima”.
Como parte de este proceso, se realiza también un trabajo decontención emocional dentro de este grupo policiaco.
“Nosotros dentro del grupo, cuando hay un evento de este tipotratamos de retroalimentarnos y hacer una catarsis exponiendo loque vivimos y sacarlo porque por supuesto también somos sereshumanos”.
AYUDAR, UNA SATISFACCIÓN
La oficial Raquel Carrillo destaca que la Unesvig ha realizadoexcelentes intervenciones que les permiten haber salvado apersonas, ya sean niños, jóvenes, mujeres u hombres, desituaciones en las que estaban siendo violentados.
Además de salvar una vida o canalizar a las personas queenfrentan un difícil momento y orientarlas para que puedan avanzaren su empoderamiento y logren una mejor calidad de vida.
Ofrecer un trato digno para al ser humano, es nuestra prioridad,concluyó.