El Director operativo y el titular de la Unidad de Análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Querétaro se reincorporarán “lo más pronto posible” a sus actividades, adelantó Iován Elías Pérez Hernández, titular de la SSC.
Lo anterior, luego de que dos de los tres mandos detenidos por los delitos de abuso de funciones y contra la administración de justicia obtuvieran la suspensión condicional del proceso que se llevaba en su contra, sin que fueran inhabilitados.
“Se van a reincorporar a sus labores, se reincorporarán lo más pronto posible a desarrollar sus actividades, tal como mencionó la Fiscalía continúa su proceso llevándolo de manera responsable”, dijo.
Pérez Hernández aseguró que son respetuosos de las instituciones de seguridad y llamó a los policías a apegarse a los lineamientos de operación policial.
“Siempre hemos sido respetuosos de las instituciones, siempre vamos a colaborar, siempre ha sido así y así seguirás siendo, y el llamado es ese, que todos trabajemos apegados a los lineamientos de operación policial”, añadió.
Sobre el tema, Braulio Guerra Urbiola, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, señaló que los dos mandos que obtuvieron la suspensión no fueron inhabilitados, por lo que tienen posibilidad de reincorporarse a la dependencia, y refirió que la suspensión condicional fue procedente dado que ni la fiscalía ni la parte ofendida se opusieron a ello.
“Se levantan estas medidas cautelares, lo que ya les permitiría no solamente estar en libertad como lo estaban, si no también reincorporarse, no están inhabilitados ni vetados en sus respectivas áreas laborales”, dijo.
Asimismo, señaló que el mando policiaco que sigue detenido ya sólo es investigado por el delito contra la administración de justicia; añadió que el mando policiaco que sigue detenido apeló en una segunda instancia y se “eliminó” el delito de abuso de funciones.
Sobre el caso de Los Cantaritos, recordó que se han girado tres órdenes de aprehensión y sólo dos se han ejecutado, por lo que hace falta la detención de una persona más involucrada en el ataque armado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a la pena que podrían alcanzar dijo que las dos personas que han sido detenidas alcanzarán una pena de hasta 50 años de prisión, pese a que la sentencia sea mayor a dicha cifra. Explicó que esto se debe a que la ley impide que una persona pase más tiempo en prisión.