Mediante convocatoria de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos 2018, siete proyectos desarrollados por alumnos y docentes de la Universidad Politécnica de Querétaro, UPQ, buscarán solucionar algunas de los principales problemáticas del sector automotriz.
El programa lo promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y esta casa de estudios.
Uno de los proyectos beneficiarios consiste en la realización de un prototipo de vehículo autónomo con visión artificial, dirigido por el investigador Iván Peredo Valderrama. Asimismo, se impulsará el desarrollo de un sistema de comunicaciones de redes CAN (Campus Area Network) y redes LIN (Local Interconnect Network) que permitirá la comunicación entre vehículos y la transmisión de información entre ellos, al frente de este desarrollo está César Isaza Bohórquez.
Otro de los proyectos es la creación de una cámara climática para pruebas de componentes automotrices, Víctor Martínez Fuentes coordina este desarrollo.
El área de Tecnologías de Manufactura propuso un estudio de la velocidad de corrosión en recubrimientos ternarios de la industria automotriz; propuesta de Alondra Ortiz Verdín, con la que pretende brindar una solución a este problema de gran interés en la industria.
Julio Rojo Hernández y sus colaboradores diseñarán y construirán un prototipo educativo de una máquina de control numérico que posibilitará el diseño de piezas automotrices en este componente de forma digital.
Fabiola Hernández Hernández trabajará en la aplicación de un dinamómetro -instrumento para medir fuerzas, basado en la capacidad de deformación de los cuerpos elásticos- en las ciencias básicas y su interrelación con el ámbito automotriz.
El último de los desarrollos consiste en un medidor de gasolina, que permita identificar que los niveles de carga sean precisos y reales; en este proyecto quien encabeza los esfuerzos de investigación es la coordinadora de la Ingeniería en Tecnología Automotriz, Enriqueta Ortiz Moctezuma.
Cada proyecto recibirá fondos por 26 mil 700 pesos, recurso que será de utilidad en la adquisición del equipo y herramientas que necesitan para el desarrollo de cada uno.
La rectora Martha Elena Soto Obregón hizo entrega a los investigadores de la constancia que acredita a estos proyectos como beneficiarios del apoyo.