La rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) Martha Soto Obregón, aseguró que hoy el 100 por ciento de su matrícula estudiantil recibe educación de alta calidad.
Lo anterior resultado de que la totalidad de los programas educativos evaluables de la Universidad cuentan con alguna certificación emitida por los principales organismos encargados de este proceso en México.
Mencionó que recientemente la institución académica recibió la resolución de CIEES que acredita a las licenciaturas en Negocios Internacionales y en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas como programas educativos de calidad. Ambas licenciaturas fueron reconocidas con el nivel 1 de este organismo, acreditación que tiene validez por un periodo de cinco años.
Esto se suma al resultado obtenido por las ingenierías en Tecnologías de Manufactura y en Mecatrónica, quienes en julio pasado fueron acreedoras al nivel 1 otorgado por CIEES. En enero de este año, la Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones recibieron la acreditación con vigencia de cinco años que emite CACEI, otro de los organismos especializados en la evaluación de programas educativos de calidad.
“Hoy es posible afirmar que la universidad es la única institución de educación superior en el estado, entre más de 70, que cuenta con el cien por ciento de su matrícula estudiando en programas educativos evaluables con alguna certificación de calidad. Es grato compartir esto, pues los procesos de certificación son exhaustivos y la comunidad universitaria se sumó con el mejor ánimo y trabajo para demostrar la valía de cada carrera, incluso cuando los procesos de evaluación fueron prácticamente de manera simultánea” destacó Soto Obregón.
Directivos y coordinadores de los programas académicos, coincidieron que esto coloca a la UPQ a la cabeza del liderazgo educativo de la región. Las certificaciones de este tipo no sólo son un reflejo hacia la sociedad en la transparencia y eficiencia de los recursos públicos, sino que posibilitan el acceso a fondos especiales.
A partir de 2017, la UPQ implementó el programa de planeación estratégica encaminado a la consolidación académica y mejora en procesos formativos. A finales de ese año, esta casa de estudios se sometió a la evaluación de CACEI en las ingenierías pertenecientes a la División de Tecnologías de Información. Con los resultados obtenidos de ese primer ejercicio, el resto de sus programas educativos se sometieron a un proceso similar ahora a través de CIEES en marzo de 2018.