La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) podría convertirse en el centro formador de talento humano para la industria de manufactura de moldes y troqueles.
Lo anterior tomando en cuenta que actualmente existe déficit de dos mil 500 trabajadores con conocimiento en el diseño de manufactura, por lo que se destacó la importancia de consolidar un centro formador con la UPQ para que este sea la puerta y después replicar el modelo en otras instituciones educativas.
Al respecto la rectora de esta casa de estudios, Martha Elena Soto Obregón, puntualizó que esta institución, por su vocación automotriz así como el modelo académico de las universidades politécnicas; representa una inmejorable opción para emprender un programa que permita a los jóvenes acreditar los conocimientos adquiridos mediante capacitaciones en el interior de la industria y desempeñándose laboralmente en las más importantes empresas del ramo.
En representación de 445 agremiados a la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldesformador y Troqueles (AMMMT), su presidente, Eduardo Medrano y directivos de Makino e Integrity, sostuvieron un encuentro con la rectora de la UPQ, donde ambas instituciones manifestaron su interés por emprender acciones que puedan beneficiar a los universitarios mediante el despliegue de una estrategia integral de formación.
En la reunión se visualizó a la UPQ como el centro formador inicial que permita integrar en sus programas académicos las adecuaciones pertinentes para que los estudiantes se desarrollen en un modelo de formación dual con capacitaciones en Querétaro y otros estados, y en el extranjero.
La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles se fundó en 2014 y en ella colaboran alrededor de seis mil expertos.
La agrupación remarcó la necesidad de contar con talento humano capacitado en este segmento de producción y acciones inmediatas para enfrentar el déficit actual que no nada más en la entidad, sino en el territorio nacional.