La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lamentó que el asesinato de Valentina a manos de su pareja y estudiante de la institución se politice con miras al proceso electoral de 2024.
Teresa García Gasca aseguró que en la UAQ no existen los encubrimientos, aunque eso no exime que puedan existir necesidades por atender.
“Es lamentable que, ante una situación tan delicada y dolorosa, algunos medios de comunicación, algunos de dudosa procedencia tomaron este tema para politizarlo y llevarlo a otras esferas que no tienen absolutamente nada que ver, ciertamente con una visión al 2024 que no está en mi mente”.
Respecto a las acusaciones que algunas universitarias manifestaron durante los homenajes a Valentina, por supuestos encubrimientos dentro de la institución, García Gasca refirió que el protocolo y los procesos para atender la violencia de género dentro de la universidad son perfectibles, pero que es necesario que las víctimas los utilicen para que funcionen.
“Les pedimos, por favor, comunicación, apertura, diálogo, confianza para poder seguir adelante en esta tarea tan importante que tiene la universidad en la erradicación de la violencia de género”.
La académica refirió que los procesos para atender violencia de género también están vinculados con la normativa externa a la institución; además, llamó a la comunidad a acercarse en los casos en los que se considere que hay algún tipo de omisión.
“Quince por ciento de todas las denuncias son anónimas; cuando las denuncias son anónimas, nuestro alcance es muy corto, únicamente nos permite reprender al agresor, hacerle recomendaciones, pero no nos permite ir más allá”.
Señaló que también es necesario comprender que los agresores tienen derechos laborales o estudiantiles, así como derechos humanos, por lo que cuando las denuncias son de manera anónima, pesan más los derechos del agresor que sus propios actos.