Existen casas y hoteles que grupos de polleros usan en los municipios de San Juan del Río, Querétaro y Pedro Escobedo, para dejar a los migrantes durante un tiempo, antes de llevarlos en el camino hacia Estados Unidos y eso tendrán que investigarlo las autoridades de todos los niveles, advirtió el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia, al urgir a la autoridad a publicar la ley que crea un organismo especializado en la atención a los migrantes.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII legislatura local señaló que hace unas semanas se aprobaron reformas legales que permitirían prevenir delitos contra los migrantes, luego de que se rescató a 13 centroamericanos secuestrados desde hace tres días en Pedro Escobedo.
Sánchez Tapia afirmó que la creación de una instancia especializada en atención de los migrantes daría un trato especial a ese tipo de hechos, pero también permitiría prevenirlos, así como garantizar los derechos de los migrantes y evitar situaciones de riesgo.
“Son situaciones que normalmente se dan en el estado, de las que conocemos y conoce la autoridad y el Instituto Nacional de Migración (INM) hace operativos y encuentra situaciones como esta, donde hay varios migrantes hacinados en casas, en hoteles de Querétaro, de San Juan del Río, de Pedro Escobedo, normalmente Querétaro es estancia y paso de muchos migrantes queretanos”, denunció.
Subrayó que los migrantes a los que se rescató no sólo estaban en hacinamiento sino secuestrados desde hace varios días, lo que enciende las alertas sobre el trabajo que se debe hacer para cuidar su integridad en un trabajo coordinado entre instancias nacionales y federales.
“Lo que viene en la ley es que todas las autoridades municipales y estatales conozcan que en casos como estos lo primero es la atención humanitaria, en salud y derechos humanos, ver sus condiciones y actuar en consecuencia. Preocupa esto, no es que no sea recurrente que haya casas de seguridad o casas donde los migrantes acuden, los reportes del INM dicen que sí hay dos o tres casos al año donde nos encontramos eso, polleros que trasladan desde Chiapas en camiones a un grupo de migrantes y los hacinan en viviendas, en hoteles, donde en un solo cuarto se encuentran a 13 personas y hoy no sólo estaban hacinados, sino privados de su libertad para usarlos en delincuencia organizada”, explicó.
El diputado independiente agregó que se requiere una atención inmediata desde las autoridades municipales para garantizar un buen trato a los migrantes y no sólo deportarlos, porque tienen derecho a recibir la atención médica, así como la asesoría de los abogados.
“Se les tienen que brindar todas las facilidades, incluso en este caso, para que presenten la denuncia, se haga una investigación y después vendrá su proceso como ilegales, que presenten su documentación, pero primero sus derechos a salvo”, insistió.
La Ley de Atención y Apoyo a Migrantes y Personas Sujetas de Protección Internacional se aprobó en el pleno de la legislatura local en diciembre pasado, tras dos años de discusión y contempla la creación de un instituto o comisión estatal especializada en la atención de este tema.