El gobernador de Querétaro, el fiscal general y los alcaldes de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo tienen hasta el 17 de abril para aceptar la recomendación 153 VG/2024 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se reconoce que hubo violaciones graves a diversos derechos humanos de habitantes de la comunidad de Escolásticas, Pedro Escobedo.
De no aceptar la recomendación, las autoridades señaladas deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa, y la CNDH solicitará al Congreso del estado de Querétaro que requieran su comparecencia para que expliquen los motivos de su negativa.
Lorenia Trueba Almada, activista, informó que en dicha recomendación se reconoce que hubo uso excesivo de la fuerza, uso de vehículos blindados de tipo antimotin y de perros policía que no eran necesarios ni proporcional al tratarse de una manifestación en defensa del agua en dicha comunidad.
“Esta es una recomendación histórica porque está señalándole a las autoridades del estado de Querétaro que la manifestación es un derecho humano que tiene que ser respetado y que bajo estos estándares nacionales e internacionales del uso excesivo de la fuerza, el uso de la fuerza no estaba justificado, no era necesario y no fue proporcional”, señaló.
Agregó que, una vez aceptada la recomendación, tendrán 15 días para cumplir con las medidas establecidas para la reparación del daño y la garantía de no repetición, que significa que no podrá repetirse el uso excesivo de la fuerza durante una protesta social por un derecho fundamental, como es el caso del agua.
“También la Comisión Nacional de Derechos Humanos constató la existencia de detenciones ilegales y de tortura a los manifestantes. Tienen hasta el 17 de abril para aceptar o no la recomendación”, añadió.
Entre las medidas establecidas en la recomendación está que las autoridades señaladas, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro; Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal del estado; así como los alcaldes Enrique Vega Carriles, Juan Guzmán Cabrera y Amarildo Bárcenas Reséndiz, de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo, respectivamente, deberán ofrecer una disculpa pública a las víctimas y sus familias.
La recomendación fue entregada la semana pasada de parte del segundo visitador adjunto de la CNDH, Luis González, además de que se notificó por correo electrónico y de forma presencial a los habitantes de Escolásticas.
En la recomendación, fechada del 26 de marzo de este año, se reconoce que hubo violaciones graves a los derechos humanos a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal con motivo del uso excesivo de la fuerza que derivó en detenciones arbitrarias, tortura, trato cruel, inhumano y degradante en agravio de habitantes de la localidad de Escolásticas, durante el desalojo y detención de personas el pasado 13 de junio de 2023, por un conflicto sobre la propiedad de Los Sabinos.
La activista Teresa Roldán recordó que las personas que habían sido detenidas ya fueron liberadas y subrayó que, dentro de la recomendación, también se pide que se brinda atención psicológica a las víctimas, incluidos los menores que fueron afectados por los hechos ocurridos durante la defensa del agua en Los Sabinos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si se disculpa con la ciudadanía de Escolásticas nos daremos por bien servidos los demás, si tiene la capacidad de decirle a toda la ciudadanía que usted reconoce que nos mintió, porque también en esta recomendación aparece, precisamente por parte de la CNDH, le dice que no conoce su estado, porque estuvo vinculando en todo momento un evento que hubo una semana anterior, nombrando rijosos, infinidad de peyorativos hacia la comunidad de Escolásticas. Queremos que él reconozca que nos mintió”, precisó.