Pone en marcha la escuela de Artes y Oficios en la UAQ

Comenzó sus actividades con la oferta de 34 cursos y talleres a los que se han inscrito más de 400 personas

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 12 de septiembre de 2022

UAQ es la única institución de su tipo en el país que cuenta con Escuela de Artes y Oficios. / Foto: Cortesía | Prensa UAQ

La Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comenzó sus actividades con la oferta de 34 cursos y talleres a los que se han inscrito más de 400 personas, tanto de la institución como del público general.

De acuerdo con Anelisse Yerett Oliveri Rivera, coordinadora General de la Escuela de Artes y Oficios, los cursos se ofertaron para el periodo contemplado de agosto a diciembre próximo y cada uno tiene una duración de 80 horas, son impartidos en modalidad virtual, presencial y mixta.

“Tanto en Querétaro como en San Juan del Río tenemos esta convocatoria que son 80 horas, normalmente son talleres de capacitación para artes y oficios que tienen diferentes niveles, la mayoría entre tres y cuatro; además de que, en Landa de Matamoros, se concluyeron dos talleres, cada uno de 40 horas: mecánica automotriz y diseño de moda”, comentó.

Oliveri Rivera señaló que los cursos se ofertan dependiendo de las necesidades identificadas en cada región, en el caso de San Juan del Río (SJR), explicó, surgió la necesidad de implementar capacitaciones en carpintería.

Las personas que cursan los programas de la escuela de Artes y Oficios de la UAQ reciben una constancia por cada uno de los niveles en los que han participado.

“Somos la única Universidad del país que tiene una Escuela de Artes y Oficios; es muy importante que se tengan estas formas de extensión y conocimientos diferentes a los adquiridos en las licenciaturas, porque también es una manera de recuperar a un público que busca una capacitación”.

La plantilla docente de la Escuela de Artes y Oficios está caracterizada por personal capacitado que, en su mayoría cuenta con estudios de posgrado o que se han dedicado por generaciones a los oficios; además, la coordinadora detalló que los profesores han aplicado técnicas artesanales y del oficio que imparten buscando la especialización.