Hay nueve puntos de revisión sanitaria en los accesos al estado en los que harán un cuestionamiento a quienes intenten ingresar a la entidad, además que se les tomará la temperatura, y si se detecten a personas con síntomas de Covid-19 se les invitará a retirarse a menos que sean de estados vecinos, aseguró el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
Puntualizó que personal médico está en estos puntos de revisión para cuestionar principalmente a personas que viajen en automóviles compactos; en caso de que presenten síntomas de Covid-19 y sean de estados vecinos podrán llamar al Call Center o hacer el autodiagnóstico en la aplicación.
“Se les pide que regresen a su lugar de destino salvo que se traten de vecinos del estado, y entonces de les hace las recomendaciones para que hagan todo el protocolo”, señaló.
Señaló que para las personas que aseguren acceden al estado por actividades esenciales creerán en su palabra, sin embargo registrarán su nombre y placas en la plataforma del 911, y sino transitan dentro de la entidad por cuestiones esenciales serán sancionados.
“Las sanciones son las que están establecidas y reguladas por las autoridades de acuerdo a sus facultades institucionales y legales en los municipios como el estado”, indicó.
Enfatizó que si alguien intenta ingresar a la entidad por actividades turísticas, les explicarán que los lugares están cerrados por no ser actividades esenciales, e invitarán a retornar a su lugar de origen, de no acatarse estas medidas las autoridades sanitarias pedirán el apoyo al personal de protección civil o policías para aplicar las sanciones extraordinarias correspondientes.
“La desobediencia al mandato del acuerdo de medidas extrema implica de entrada una infracción de orden administrativo”, indicó.
En los nueve filtros, de los cuales siete son fijos y dos móviles, hay 236 personas de Inspección Sanitaria, Protección Civil y Seguridad Pública.
UBICACIONES
Los filtros fijos están ubicados la caseta de Palmillas, la caseta a Celaya, la carretera libre a Celaya, el macro libramiento Apaseo-Palmillas, la carretera 57 que va hacia San Luis Potosí, la carretera 59 que viene de San Luis Potosí hacia Arroyo Seco, así como la convergencia de las carreteras 300 y 330 en los límites de Amealco y el Estado de México.
Además de los puntos móviles que estarán en los limites con Hidalgo en el municipio de Tequisquiapan, así como en la caseta ubicada en la zona de El Marqués.