El Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro presentó su Código de Ética durante la primera sesión ordinaria 2024 del Colegio, a través del cual se garantiza que los integrantes del Colegio se apegarán a derecho y bajo los principios de lealtad, confidencialidad, secreto profesional, entre otros.
Mayela Portos Hernández, presidenta del Colegio, aseguró que se trata de un ordenamiento que prevé principios, fines, valores, limitaciones, garantías y consecuencias en caso de incumplimiento, además de contemplar las obligaciones y responsabilidades que asumen los abogados, quienes ofrecen garantía de profesionalismo, lealtad, probidad, confidencialidad, secreto profesional, entre otros.
“Nuestro Colegio de Abogados Litigantes se honra en presentar el Código de Ética, hoy es un día que representa un parteaguas en la historia de nuestro Colegio porque se erige como un colectivo de profesionales comprometidos con dignificar la abogacía y sujetarse a criterios objetivos que deben cumplirse a cabalidad”, dijo.
Agregó que además se hace referencia a señalamientos sobre interés de la función social y calidad de servicio, protege las relaciones entre cliente y representante legal con un enfoque de sensibilidad social, cooperación equidad y vigilancia, y da certeza de una actuación apegada a derecho y con total independencia.
“Queremos dejar constancia de que el Código de Ética ha sido el resultado de varios esfuerzos y colaboración colectiva al interior de nuestro Colegio y también con la deferencia y apoyo de nuestras autoridades estatales. Además, hemos tenido la fortuna de contar con expertos en la materia que con su tiempo y dedicación ayudaron a los trabajos de su elaboración, revisión y diálogo”, aseveró.
Durante el evento, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), expresó que la ética siempre ha sido motivo de reflexión filosófica y señaló que la ética normativa se trata de regular, a través de disposiciones, normas y reglas, los valores que deben guiar a los abogados.
Benjamín Vargas Salazar, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, comentó que los códigos de ética son instrumentos orientadores del comportamiento, por lo que es una obligación que las instituciones del servicio público cuenten con dicho Código, así como con códigos de conducta.
En tanto, Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente del Poder Legislativo, mencionó que, tras más de 51 años de historia, el Colegio de Abogados Litigantes ha dejado un legado de prestigio con dicho Código de Ética y enfatizó que la unidad es un pilar fundamental del Colegio, el cual está comprometido con el bienestar común de la sociedad queretana.
“Querétaro es un estado donde la sociedad civil, los profesionistas y las autoridades trabajan juntos para garantizar que nadie quede rezagado y que todos los ciudadanos tengan acceso real a la justicia. Muestra de ello es la presentación el día de hoy del Código de Ética del Colegio de Abogados Litigantes, dando con ello y cumpliendo la máxima conocida que dice ‘el buen juez por su casa empieza’”, externó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA