La carretera 57 en Querétaro tiene un índice de peligrosidad mayor a todo el conjunto de movilidad interna del estado, informó Rodrigo Rosas Osuna, de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), quien destacó que los tramos más peligrosos de la México-Querétaro son a la altura de San Juan del Río y en los alrededores del monumento a Conín.
"Se han calculado los índices de accidentalidad y peligrosidad y en Querétaro, en todas las vías y carreteras al interior, se promedian 25.6 en cuanto a ese índice, y esta carretera, en la parte de Querétaro, el índice es de 26.6, es decir, que está por encima del estado".
Precisó que este índice se calcula con base en el número de hechos de tránsito y su relación con los kilómetros recorridos, donde añadió que la extensión de la carretera 57 que corresponde a Querétaro es de 66.6 kilómetros. En el país se tiene un registro promedio de 33.6 en el índice de peligrosidad.
Además, explicó que los tramos de mayor peligrosidad por accidentes de la México-Querétaro se encuentran entre los kilómetros 155 y 160, a la altura de San Juan del Río, y entre los kilómetros 205 y 210, a la altura del monumento a Conín.
"Son poco más de 66 kilómetros lo que corresponde a Querétaro y sin duda y en los últimos años hemos visto un gran nivel de accidentalidad, sobre todo donde se implican camiones de carga, muy aparatosos. Tan sólo en 2021, que es el estudio más reciente, se registraron 294 hechos. Es un tramo muy pequeño de 66 kilómetros y suceden muchos accidentes".
Sobre las causales mencionó que el transporte de carga es un tema fundamental para entender el número de accidentes en la zona, en el que el frenado, dijo, participa en ello, al afirmar que el peso y las dimensiones de estos vehículos, aunado a su velocidad y la poca distancia que toman entre estos, ocasionan mayores accidentes.
"Aunado a la distancia y la velocidad hay un tema de frenos, y cuando hablamos de esto, de exceso de velocidad y sin el guardado de distancia pensamos en temas de sobrecarga, en el peso; existe una norma del control de pesos y dimensiones y es un elemento a destacar; antes había estaciones de pesaje y hoy no existe ninguna".
Añadió que este sobrepeso lleva a fallas de frenos y a perder el control vehicular, siendo para la ANASEVI una de las principales causas, derivado de la falta de fiscalización, vigilancia y control en el tema de pesos y dimensiones, destacando que las políticas públicas en otros países han funcionado para evitar dichos accidentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo