El Ayuntamiento de Querétaro aprobará en sesión extraordinaria la próxima semana, la modificación de horarios de restricción a la circulación del transporte pesado en vialidades municipales, informó el regidor Claudio Sinecio Flores, quien señaló que actualmente analizan tres propuestas.
Para combatir congestionamientos, se plantea que la restricción de horarios sea inflexible para el transporte pesado de largo itinerario, es decir, aquel que no tenga como origen y destino la ciudad de Querétaro y que sea flexible con el tránsito local, que refiere aquel transporte que sí tiene como origen y destino a la ciudad.
El presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, informó que la sesión extraordinaria deberá celebrarse el 2 de marzo próximo, o a más tardar un día después, el 3 de marzo; ello, previo a que entre en vigor el artículo transitorio que establece la restricción de horarios para el trasporte pesado, el 4 de marzo.
Cabe destacar que el Gobierno federal, a través de la SCT, no ha respondido a la solicitud de hace meses del alcalde Luis Bernardo Nava para imponer horarios de circulación al transporte pesado en el tramo urbano de la carertera 57, en especial la avenida 5 de Febrero y Paseo de la República.
Luego de participar en una reunión de trabajo que encabezó la Secretaría de Gobierno Municipal para abordar el tema, el regidor informó que el objetivo de esta modificación de horarios, es lograr beneficios en temas de tránsito y seguridad vial, pero también evitar afectaciones económicas.
Informó que será esta misma semana cuando, en sesión de las Comisiones Unidades de Gobernación, Movilidad y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se definirá una de las tres ventanas (propuestas de horarios) que actualmente analizan, en conjunto con cámaras empresariales y de transportistas.
"Será una sesión extraordinaria, estaremos esta misma semana sesionando en comisiones, recordemos que este reglamento pasa por tres comisiones de forma reglamentaria, sesionarían de manera unida las Comisiones de Gobernación, Movilidad y de Seguridad Pública y Tránsito municipal, manifestó.
Señaló que se analizan tres propuestas de horarios: una con una ventana, otra con dos ventanas, y una más con tres ventanas, “es lo que se está definiendo; con cuál podemos llegar a un punto de coincidencia los diferentes actores involucrados en esta propuesta y que con ella podamos caminar”.
Puntualizó que la nueva propuesta no contempla una prórroga, lo que contempla es ampliar las características de la restricción de horarios que ya se había aprobado. Por ejemplo, para el tránsito local se tendría que dar un plazo para tramitar un permiso especial de circulación.
Respecto a la petición de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) de ofrecer una vía alterna, reconoció que hay una petición de reducción de costos, pero también de incrementar la seguridad en el macro libramiento, lo cual se está viendo con la Guardia Nacional.
Sobre el tema, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Franco González, informó que la propuesta de modificación de restricción de horarios se continúa consensando, y para ello, existe la posibilidad de que se convoque a una sesión extraordinaria, pues la siguiente sesión ordinaria de cabildo es el 10 de marzo.
El 27 de agosto de 2019, el ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento para la Movilidad y el Tránsito, que contempla horarios de restricción a la circulación de vehículos de transporte de carga pesada en vialidades municipales, de 6:00 a 22:00 horas.
Un mes después, el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que asociaciones de transportistas solicitaron reducir el horario aprobado, por lo cual presentarían una contrapropuesta para adecuar al horario de restricción para la circulación de transporte pesado.