El pago de aguinaldo de 30 días a trabajadores podría implicar ajustes en las jornadas laborales o rescisiones de personal, pues el mismo impacto económico será diverso en empresas pequeñas que grandes, informó Liliana San Martín Castillo, secretaria del trabajo de Querétaro.
La funcionaria mencionó que en las pequeñas empresas se cuenta con pocos trabajadores, lo que implicaría ajustes sobre jornadas laborales, por lo que se deberá hacer una evaluación al respecto.
“En esta reforma hay que considerar que no es lo mismo para las grandes empresas que para las pequeñas empresas, y ahí hay que hacer ciertas consideraciones, sobre todo en el tema de si tienen la capacidad económica”, dijo.
El pasado mes de febrero, la Comisión de trabajo y previsión social del Senado de la República aprobó, por unanimidad, una reforma para aumentar el pago de aguinaldo y pasar de 15 a 30 días, modificando el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
La funcionaria estatal destacó que en las últimas dos décadas ha habido modificaciones en temas legislativos en materia laboral que han tenido un impacto benéfico para los trabajadores y los empleadores.
“Aquello que pueda beneficiar a los trabajadores es positivo, por supuesto que sí, que hay que tener ciertas consideraciones y que no es lo mismo impacto para las pequeñas y medianas empresas, que para las grandes empresas”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que la iniciativa aún se encuentra en el proceso legislativo en el Congreso de la Unión y mostró su preocupación con el crecimiento en el empleo informal en caso de que se dieran las rescisiones de contratos.
“Podría ser el tema de hacer rescisiones, pero también algo que hemos apostado mucho en el estado de Querétaro que es el tema de la formalidad, no hay que hacer que salten en el retroceso de la informalidad si no ir apuntando a los números de la formalidad”, añadió.