Hasta el momento, doce Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, llevan a cabo la aplicación de pruebas de detección de Covid-19, en el marco del alza de contagios a nivel estatal y nacional.
De acuerdo con la información del instituto, se ha habilitado que las personas derechohabientes con síntomas sospechosos de Covid-19, puedan acudir a las instalaciones de la UMF que les corresponda para aplicarse la prueba.
En el municipio de Querétaro, las personas que deseen confirmar o descartar si se han contagiado del virus, pueden acudir a la UMF 9, 10, 11, 13 15 y 16. En el caso de los derechohabientes a los que les corresponda la UMF 9, también pueden asistir por la prueba y a consulta al Hospital General Regional 2, en El Marqués.
Mientas que las personas del municipio de El Marqués pueden acudir a la UMF 8 y a la 2. En San Juan del Río las UMF 6 y 7 cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo las pruebas de detección de Covid-19.
En el caso del municipio de Corregidora, la UMF 14 y la 17 en El Pueblito y Santa Bárbara, respectivamente, cuentan con la posibilidad de aplicar las pruebas.
El pasado 6 de julio, el IMSS habilitó de nueva cuenta la plataforma Permiso Covid 4.0, para que los derechohabientes puedan tramitar su incapacidad por haberse contagiado sin necesidad de salir de sus domicilios.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro reportó poco más de mil 400 casos activos durante la primera semana de julio; no obstante, la mayoría de los pacientes se reportaron con sintomatología leve.