¿Por aquí lloró la Virgen?, preguntan los queretanos al solicitar un vaso de agua de limón con chía, jamaica o naranja que se ofrece cada año en el Altar de Dolores, tradición que se instala cada año en plazas públicas, barrios y colonias de la entidad y que recuerda el sufrimiento que vivió la Virgen María por la crucifixión de su hijo Jesús.
Tradición que llegó a Querétaro gracias a los misioneros franciscanos, agustinos y dominicos, el altar es propio de la Semana Santa y refleja el sincretismo que se produjo entre la religión católica y la cultura prehispánica. En la capital son varios los barrios y colonias que continúan con esta práctica, sin embargo, los más concurridos son el que prepara el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro en Plaza de Armas con una imagen de la Virgen de la Soledad y el Silencio, propiedad de Malena Servién de Domínguez.
La delegación Centro Histórico también realiza su propio altar dentro de sus instalaciones, el cual este año fue bendecido por el obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez; además del ya tradicional Museo Regional que obsequia a sus visitantes agua de naranja de su propio huerto.
De acuerdo con el titular del área ejecutiva de proyectos de la dirección general del Patronato de las Fiestas de Querétaro, Alfonso Camacho González, los símbolos del Altar de Dolores son muy especiales, ya que representan el dolor de la Virgen y los sinsabores que tuvo que sufrir durante la muerte de su hijo.
Explicó que el trigo tierno en el altar significa la nueva resurrección, las telas y motivos morados son la pena y el dolor de la época, las veladoras son la luz que se ve a través de la resurrección de Jesús y las flores de manzanilla el sabor semi amargo de la vida cotidiana.
Dijo que las naranjas agrias y las banderas doradas tienen la simbología que dentro de lo agrio de la vida, está la esperanza de la nueva vida en el dorado sol.
Mención especial requiere el agua de sabores que representan las lágrimas derramadas durante la semana de la pasión y que es ofrecida a los devotos a manera de ofrenda.