La ola de calor que azota a todo el estado ha provocado un incremento de hasta 15 por ciento en el consumo de agua y generado la necesidad de activar 5 pozos de reserva que estaban “dormidos” para abastecer la demanda en la zona metropolitana, informó Luis Alberto Vega Ricoy.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas afirmó que la tercera ola de calor ha sido intensa en todo Querétaro, principalmente en la Sierra Gorda, aunque precisó que la situación se ha salvado debido a las acciones preventivas que se hicieron en febrero y marzo para la temporada de estiaje, además de la puesta en funcionamiento de los pozos.
Dijo que sí se han presentado algunos problemas en la distribución, pero que esto ha sido porque se descompone una bomba o por situaciones que están bajo control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); por ejemplo, cuando se corta la luz y se detiene el bombeo para suministrar el líquido a ciertos sectores de la población.
“Los cinco pozos que se echaron a andar estaban dormidos y estaban en reserva para estos casos; seguramente cuando llegue la temporada de lluvias los volveremos a dormir”, expresó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas.
Sobre el consumo del agua que se ha generado por esta temporada de calor, sobre todo en el sector de casahabitación, mostró su preocupación por la demanda que se ha incrementado entre el 10 y el 15 por ciento.
Señaló que los problemas han sido menores por el momento, ya que no ha habido fallas graves que puedan afectar la distribución del líquido.
“Estamos presionados, pero afortunadamente los pozos y el manantial del Acueducto II se han portado bien”, indicó.
Luis Alberto Vega Ricoy agregó que hay personas que se bañan dos o tres veces al día por la intensidad de los rayos solares, aunado a que otras riegan su jardín, lo cual, afirmó, no deben hacerlo por ahora. “Los invitaría a que no lo hicieran, pero lo riegan”.
Puntualizó que no se han realizado cortes en el suministro de agua, y que el consumo excesivo de agua que se ha generado en el estado de Querétaro es un efecto natural por las altas temperaturas.
En cuanto al abasto que se hace por parte de las pipas en varias colonias, mencionó que actualmente también se hace un padrón de las unidades para tener un control de las mismas, las cuales, afirmó, trabajan de manera normal en esta temporada de estiaje.
Al respecto argumentó que se tienen identificadas 200 pipas, sobre las cuales se implementará un reglamento al cual deberán apegarse y en donde deben cumplir con algunos puntos importantes, que son la calidad óptima del agua, un registro del lugar donde toman el líquido, donde lo entregan y el estado mecánico de las unidades; es decir, que estén en buenas condiciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo único que pedimos es legalidad y orden”, aseveró el funcionario estatal.
Finalmente, advirtió que en caso de que los propietarios de las pipas no cumplan con las disposiciones pueden hacerse acreedores a una sanción.