Por crisis ya hay sobreoferta de inmuebles en renta

Acelerada desocupación de oficinas y locales por la alta mortandad de empresas y negocios, reporta AMPI

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 22 de agosto de 2020

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Se ha incrementado la desocupación de locales comerciales y de oficinas en Querétaro, derivado de los impactos en la economía que ha ocasionado el coronavirus, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ivonne Gutiérrez.

Explicó que la estrechez en la liquidez y la afectación que se ha venido dando en el trabajo han llevado a los inquilinos a dejar estos espacios o en su caso a negociar los montos de renta, mismos que en promedio se han bajado entre el 30 y 50%.

La presidenta de AMPI, enfatizo que los impactos de la pandemia por Covid-19 en el sector inmobiliario han sido importantes y han llevado ya sea a la desocupación de espacios en renta o buscar con los propietarios de los inmuebles a pactar convenios para el pago del alquiler o el adelantar el cierre de contratos ante la imposibilidad de seguir solventado dicho compromiso.

De este último punto, mencionó que la renta se ha logrado disminuir hasta en un 50% con el propósito mantener ocupados los locales, así como el segmento de oficinas y que éstos no se sumen a la sobreoferta que actualmente ya se reporta del 70%.

De este aumento de metros cuadrados que se encuentran disponibles en la entidad, precisó que se concentran principalmente en el municipio capitalino y tienen que ver lo mismo con obra gris que lo ya habilitados.

Se trata, agregó, de las zonas de Centro-Sur, Juriquilla y Milenio.

La presidenta del gremio puntualizo que en este escenario de contingencia sanitaria se tiene hasta un 70% de sobre oferta en el caso específico de locales comerciales.

Podrían cerrar un 2% de los negocios que cuentan con licencia de funcionamiento en la capital /Foto: Fernando Reyes  | Diario de Querétaro

“Hoy te paras en una plaza comercial y te encuentras con arriba del 50% de locales solos”, lo que va suceder es que este giro va a tener que modificar su precio de renta a la baja, dada la oferta que se tiene en el mercado y para poder seguir con actividad.

De acuerdo con el reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, Querétaro al cierre del segundo trimestre, ocupa el cuarto lugar nacional en cuanto al volumen de inventario de oficinas.

Señalando también que efectos del Covid-19, han pausado proyectos de entrega de edificios de oficinas.

La vacancia del mercado de este segmento a junio pasado, reportó un incremento del 17%, consecuencia de un aumento en la desocupación, agudizando el problema de sobre oferta que el mercado había reportado en los últimos años.

Finalmente se destaca que en el corto plazo no se prevé un incremento de la demanda en este mercado, ya que elementos tales como el home office, el desempleo y la restructuración financiera de muchas empresas que han visto disminuidas su ventas y no permitirán que crezca este indicador.

EN CIFRAS

*30 a 50% baja en montos de renta

*70% sobreoferta

*17% de aumento en desocupación.