La semana que inicia deberán definirse las cabeceras municipales de los 6 distritos federales, esto como parte de los trabajos de distritación que se llevan a cabo a nivel nacional, dio a conocer Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, indicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con la comisión nacional de vigilancia del INE para conocer los avances de esta distritación, que contempla que Querétaro pase de cinco a seis distritos federales.
"La semana pasada hubo una reunión con el grupo experto en la comisión nacional de vigilancia. Acudimos de parte de Querétaro la comisión local de vigilancia encabezada por Domingo Bautista, que es el vocal del registro federal de electores y presidente de la comisión, representaciones de los partidos políticos y del Instituto Electoral de Querétaro", mencionó.
Pérez Mendoza adelantó que entre los cambios que habrá están la conformación de un solo distrito por parte del municipio de El Marqués y Huimilpan, mientras que el municipio de Corregidora se sumará con una parte del territorio de Querétaro, además de que se mantendrán dos distritos federales en Querétaro.
"Efectivamente vamos a tener un diputado federal más a partir del próximo proceso electoral de 2023-2024, en lugar de cinco diputados vamos a elegir seis", comentó.
Recordó que a nivel local se mantendrán los 15 distritos locales debido a que la Constitución Política local de Querétaro así lo contempla, aunque señaló que sí habrá una redistribución de la población para cumplir con el mismo número de habitantes por distrito.
"Acuérdate que la distribución se hace en función al número de población, entonces hay municipios que están perdiendo, otros que están ganando y se hace una redistribución, pero el número se conserva", detalló.
Cabe mencionar que cada distrito federal debe contar con alrededor de 365 mil habitantes, mientras que cada distrito local debe tener aproximadamente 156 mil habitantes.