En el marco del Día de la Epilepsia, el neurólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, José Luis Bañales Vázquez, aseguró que el 20% de las consultas atendidas en el departamento de Neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro son casos de epilepsia.
La epilepsia es un trastorno crónico que afecta al cerebro y se manifiesta a partir de crisis convulsivas. Las causas pueden variar, y se dividen en dos grupos: el primero denominado idiopático, es decir, de origen desconocido; el segundo grupo es llamado sintomático, en el cual se pueden identificar causas tales como un traumatismo craneoencefálico severo, tumores, hemorragias cerebrales, infartos cerebrales, etcétera.
De acuerdo con Bañales Vázquez, las crisis pueden manifestarse a través de movimientos involuntarios, desmayos o pérdidas del conocimiento por hasta cinco minutos, a partir de ese lapso, si la crisis se prolonga, el médico señaló que sería necesario acudir a atención urgente.
Otras manifestaciones de episodios de una crisis de epilepsia pueden ser ataques de risa o periodos momentáneos de ausencia. Esto depende de la zona cerebral afectada.
Entre las recomendaciones para cuando se presenta este padecimiento con sus respectiva sintomatología, el especialista en listó: mantener la calma, hacer a un lado objetos que puedan lastimar a la persona, no introducir objetos en su boca, ya que pueden obstruir la vía aérea, y sostener la cabeza del paciente para evitar que golpee.
Asimismo, instó a la población que presenta este padecimiento a que se apegue a su tratamiento médico, a fin de evitar complicaciones a futuro.