Una lectura errónea en la medición eléctrica elevó la facturación del servicio en la industria hasta en 20 por ciento en este arranque del año, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Esaú Magallanes Alonso.
Dijo que alrededor de 400 industrias queretanas afiliadas a Canacintra se vieron afectadas en el cobro emitido por la Comisión Federal de Electricidad de entre 5 y 20 por ciento más.
Expuso que ante estos hechos se solicitó el apoyo del organismo nacional y del gobierno estatal a fin de intervenir ante la CFE, dependencia que reconoció la falla en el recibo y anunció que procederá a un ajuste.
“Nos llevamos una sorpresa en el momento de ver que llego carísimo el recibo de la luz… Ya incluso se movió a través del presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén y el gobernador Francisco Domínguez, y nos apoyaron y hablaron con los directores de la Comisión Federal y fue un tema de medición y nos van a mandar un ajuste, entonces estamos sobre eso, parece ser que no es un aumento sino que fue un tema que se midió mal la energía eléctrica”, declaró.
El presidente del gremio industrial dijo que están a la espera de que se haga el ajuste en el pago por parte de la CFE y de esta manera compensar el cobro mayor que tuvieron que cubrir en este primer mes del 2018.
En otro tema, Esaú Magallanes Alonso dijo que si bien la reforma fiscal de Estados Unidos no afectará a Querétaro, en su opinión será necesario hacer una evaluación nacional.
Dijo que la implementación supone principalmente un tema de movilidad de las grandes empresas que se van a Estados Unidos, ya que la Reforma contempla que las corporaciones más grandes paguen menos impuestos, situación que no afecta al estado pues éste continúa siendo un destino confiable para los capitales.
“Ahorita aquí en Querétaro no va a afectar, hasta el momento no nos va a afectar nada, realmente beneficia a los grandes corporativos, es un tema de movilidad, de empresas grandes que se van a Estados Unidos los corporativos, las empresas que más tienen, pues se supone que son las que menos van a pagar impuestos allá”, apuntó.