Querétaro podría dejar de ser el único estado del país sin una ley de aguas, luego de que la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la legislatura local aprobó la primera iniciativa de ley en esta materia y ahora sólo falta la aprobación del pleno.
La iniciativa crea la figura de Autoridad del Agua del estado, el Consejo Técnico Estatal de Aguas, un comité técnico y otros órganos colegiados, con el fin de proteger el derecho al agua, cuidar su calidad y excluir cualquier intento de privatización.
Luego de aprobar el documento con dos votos a favor, la presidenta de la Comisión, diputada Yolanda Rodríguez Otero detalló que hace 28 años se creó la primera ley de agua en el país, pero Querétaro es el único estado sin tener un marco normativo en esta materia.
La iniciativa de ley establece bases de planeación y programación del agua para señalar las reglas sobre cómo administrarla, garantizar la prestación del servicio, delimitar competencias de las diferentes autoridades y promover la participación social y privada.
Comentó que la iniciativa crea la Autoridad del Agua, en la que se integrarán diversas dependencias y representantes de organismos públicos, bajo la titularidad del Poder Ejecutivo estatal y de la que formará parte la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
Además, se crea el Consejo del Agua del Estado y el Consejo Técnico Estatal del Agua, que emitirán opiniones políticas, sociales, económicas y ambientales en materia hídrica, para expresar criterios de evaluación.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que la iniciativa fue posible gracias a la participación de diversos organismos en 32 mesas de trabajo para analizar el documento final en favor de la sustentabilidad, el medio ambiente y el respeto al derecho humano al agua.
Durante la sesión, el diputado local Carlos Vega de la Isla afirmó que la iniciativa de ley regula la participación de las administraciones públicas, así como de los sectores privados y sociales en el reuso del agua, medidas para su ahorro, eficiencia en el consumo y una cultura general de cuidado.