El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que, a pesar del incendio en el relleno sanitario del municipio de Corregidora, no se han registrado informes de mala calidad del aire. No obstante, añadió que las molestias percibidas podrían atribuirse a la dirección del viento, que se traslada hacia el estado de Guanajuato.
"Con el incendio del relleno sanitario en Corregidora, apenas hoy se detectó mala calidad en la zona, porque afortunadamente para la cuenca de Querétaro el aire sopla al estado de Guanajuato. Es cierto que hay molestias, sin embargo, no tenemos reporte de mala calidad del aire en el punto de medición en Corregidora, hasta el viento".
Mencionó que en el estado se ha establecido un Comité del Sistema de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental, encargado de monitorear los índices de contaminantes en la atmósfera. Subrayó que la calidad del aire en Querétaro fluctúa según las circunstancias, pero destacó que esta contaminación no es persistente.
"Esta opera monitoreando de manera permanente la calidad del aire, los índices de contaminantes en la atmósfera, y hay días en particular que la calidad del aire no está en condiciones aceptables, sin embargo, no es algo que tengamos previsto; con el comportamiento de las últimas semanas la calidad del aire tiende a cosas puntuales y extraordinarias".
En cuanto a los rellenos sanitarios, Del Prete Tercero subrayó que la longevidad de estos sitios no depende de la capacidad y manejo de los residuos que se tengan.
Destacó la necesidad de seguir los procedimientos operativos para evitar riesgos, como el desbordamiento de la capacidad, y resaltó la importancia de un seguimiento continuo para mantener las condiciones adecuadas de operación en los rellenos sanitarios.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Hay rellenos que tienen posibilidad de ampliación de una nueva celda, como es el caso de Huimilpan, que estamos con el Fondo de Protección al Medio Ambiente de ver cómo apoyamos para que se habilite. Están rellenos privados, como en el municipio de Colón, donde hay capacidad, es decir, mucho de la vida del relleno sanitario tiene que ver cómo se opere en ese lugar".
Resaltó la existencia de ejemplos sobresalientes de manejo de residuos en la entidad, como los rellenos sanitarios ubicados en Tequisquiapan, Amealco, Colón y Landa de Matamoros. Asimismo, subrayó que mantienen una vigilancia constante sobre estos sitios para prevenir cualquier eventualidad similar a la ocurrida en Corregidora.