Este 12 de abril se conmemora el Día Internacional del niño en situación de calle, por lo que la Coordinación de Imagen Institucional de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del proyecto social Humüi, junto con la organización Escuela Móvil Querétaro-Mx, realizó en Plaza Fundadores la actividad “Los pies en la calle”.
Este ejercicio, de acuerdo con la coordinadora de Humüi, Myriam Ivette Carrillo Matamoros, tiene el objetivo de reconocer y visibilizar la resiliencia con la que viven cada día niñas, niños y jóvenes de este sector de la población y, con ello, buscar formas de apoyar su empoderamiento.
Carrillo Matamoros refirió que el Proyecto Social Humüi surgió hace aproximadamente cinco años en la Facultad de Ingeniería y ahora reactiva sus actividades por medio de la Coordinación de Imagen Institucional.
Mientras que la Escuela Móvil, es una organización de Bélgica que llegó a Querétaro hace 10 años con la función de empoderar a la niñez y juventud en situación de calle potenciando sus talentos y habilidades.
Dentro de “Los pies en la calle”, se realizaron acciones de empoderamiento, brindándoles a niñas y niños conocimientos sobre los diferentes oficios en los que se pueden desenvolver en un futuro, esto con la finalidad de ampliar su panorama.
También se llevó a cabo la intervención denominada “El árbol de las aspiraciones”, por medio de la cual, niñas y niños expresaron en hojas de papel sus deseos y motivaciones para posteriormente colgarlas en los árboles.
“Muchas veces sus emociones o lo que sienten no son escuchadas, por lo que fue importante saberlas; además de que los que participamos en la actividad, también escribimos a qué nos comprometemos para fomentar su empoderamiento”, refirió Carrillo Matamoros.