Por inseguridad, constructores pierden 1.5 mdp

Laura Banda

  · martes 20 de diciembre de 2016

ALEJANDRA Vega Reyes, presidenta de Cmic. Foto. Yolanda Longino.

Refuerzan constructores queretanos las medidas de seguridad porrobo de maquinaria ligera, ilícito que ha provocado pérdida poralrededor de 1.5 millones de pesos durante 2016.

Informó lo anterior la presidenta de la Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción, (Cmic), Alejandra Vega Reyes, aldestacar que hoy en 10 por ciento se ha incrementado la inversiónde las constructoras en tareas de seguridad.

Precisó que esta inversión tiene que ver con accionesimplementadas por el sector como la instalación de videocámarasde seguridad, equipos para la localización, al igual que lacontratación de personal especializado en seguridad para elcuidado en el lugar de las obras.

En entrevista la dirigente de la Cmic, informó que en lo que vadel año se han reportado en el Estado al menos 10 robos demaquinaria y herramienta ligera, ilícitos que han generadopérdida del orden del 1.5 millones de pesos.

Dijo que si bien esta cifra resulta menor en 30 por ciento, conrelación a los 50 robos del año anterior, es necesario, dijoseguir trabajando e invirtiendo en equipos y medidas que refuercenla seguridad de esta industria.

Vega Reyes, aseguró que una parte importante también en estetema, es el contacto directo que tienen los constructores de laCmic con las autoridades de Seguridad Ciudadana, “Lo que nos haayudado mucho ante cualquier casos de sospecha en obras, bodegas oen su caso oficinas, nosotros podemos hacer una llamada y nosmandan seguridad de inmediato lo que ha prevenido posiblesatracos”.

De igual manera resaltó los resultados positivos que se handado en esta industria a través del programa REMAQRO, “Ahítenemos los constructores un áreas de oportunidad; estamosreinventando este programa que se sigue aplicando” que consisteen el registro y colocación de una calcomanía en lamaquinaria.

En este programa, dio a conocer que al día de hoy el 89 porciento de los 200 constructores afiliados a la Cmic, cuenta almenos con una maquinaria pesada o un camión con el registro deREMAQRO lo que permite tener un control en horarios de circulaciónde la maquinaria.