Por invasión, se secó el bordo de Juriquilla

Gobierno municipal mantiene comunicación con los vecinos

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · miércoles 29 de junio de 2022

Foto: Cortesía | @LA PLAYITA

Una invasión de tierras provocó que se secara el bordo ubicado en Juriquilla, entre la comunidad de El Nabo y Cumbres del Lago, consideró la secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri.

Lo anterior, al referirse a las denuncias publicadas en redes sociales por parte del negocio La Playita, donde señalan que derivado de la negligencia de autoridades ejidales y la Comisión Nacional del Agua “vaciaron el lago” que era anfitrión de más de 16 especies de aves migratorias.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Palacios Kuri señaló que este bordo no es competencia directa del Municipio, pero la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario y la Unidad de Protección Civil Municipal han estado al pendiente del caso. Además de que, han mantenido comunicación con los vecinos.

“Sabemos que es efecto de una invasión de tierras por parte del mismo ejido, no está bajo la competencia directa de la Secretaría en virtud de que es un bordo que se encuentra entre vialidades, sin embargo mantenemos comunicación con los vecinos para coordinarnos con las autoridades en caso de que sea necesario”, señaló.

Consideró que este bordo tendría que estar en un 35% de su capacidad. Agregó que las autoridades municipales estarán monitoreando esta problemática, y que de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, el bordo no tenía vocación agrícola.

“La Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable está en constante comunicación con Protección Civil y con otras autoridades para poder monitorear esta problemática”, dijo.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable mantiene un monitoreo constante de los cuerpos de agua, para procurar que se encuentren en buenas condiciones. Actualmente en la capital hay más de 100 bordos.

Foto: Cortesía | @LA PLAYITA