Nuevamente el Presidente de la República reiteró su intención de incorporar la Guardia Nacional a la SEDENA, mostrando que para él, las mentiras van por delante, y es que hay que recordar que cuando era oposición del gobierno federal en reiteradas ocasiones se manifestó en contra.
No es la primera vez que el ejecutivo federal intenta abusar de la figura de un decreto para pretender pasar por encima de la ley y la Constitución, justificando el actuar de las corporaciones, porque los hechos más evidentes de ineficiencia en la seguridad los hemos visto en ciudades como Tijuana, donde una alcaldesa emanada de MORENA pide a los delincuentes cobrar a quienes les debe y no a las familias.
El vulnerar la autonomía y facultades de otros poderes, en este caso del Congreso de la Unión, no solo es el problema, la falta de capacidad, la ignorancia y las altas dosis de poder nos han dejado saldos de muertes muy importantes.
En 2021, SEDENA y la Guardia Nacional estuvieron entre las diez autoridades más señaladas por presuntas violaciones a los derechos humanos registrados por la CNDH, entonces militarizar el país sería una extensión de que más actos de corrupción se presenten al interior de un gobierno donde su bandera principal es la anticorrupción.
Mentiras y más mentiras son las que han perseverado en las mañaneras, porque el presidente sabe que no se aprobará modificar la Constitución, ya que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, puesto que, para ello, es necesario contar con la aprobación de dos terceras partes del Congreso, y en la oposición no avalaremos la militarización de nuestro país.
Como oposición nos mantenemos congruentes y leales a las convicciones que la ciudadanía nos ha dado, somos leales a las familias y a la verdad, la Constitución es clara; y establece que la Guardia Nacional no tendrá militar, y que deberá estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no a la SEDENA.
Vamos a decir la verdad, la estrategia que se ha implementado para preservar la seguridad del país fracaso; y no lo decimos la oposición, a quienes tanto critica, lo dicen las y los mexicanos; la estrategia de “Abrazos y balazos” ha generado temor, miedo y pánico, porque al menos 7 de cada 10 habitantes percibe la inseguridad.
Además, su promesa de campaña de no emplear a nuestras Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública pasados 6 meses de su administración, quedó en el olvido, evidenciando que para él las mentiras siempre irán primero.
*Diputada Federal PAN