El pleno de la LIX Legislatura local aprobó la reforma que garantiza recursos municipales a las 11 corporaciones de bomberos del estado, en medio del anuncio de los bomberos de Amealco de que adeudan 500 mil pesos por concepto de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que amenaza con el cierre de la corporación.
Mientras en el pasillo del edificio legislativo había felicitaciones tras la reforma, el jefe de Bomberos de Amealco, José Luis Peña Álvarez, denunció la notificación de representantes del IMSS que decidieron “Castigarnos por dar un servicio a Amealco, a Huimilpan, a Coroneo, a Epitacio Huerta, parte del Estado de México, parte del San Juan del Río”.
Peña Álvarez recordó que para proteger a los bomberos, decidió contratar a un grupo de voluntarios bajo el esquema de honorarios asimilados, pero alguno de ellos denunció la falta de pago al IMSS y el Instituto optó por ordenar el pago de 500 mil pesos, que representaría el cierre de la corporación.
El cuerpo de bomberos opera con números rojos porque sus gastos de operación superan los 100 mil pesos mensuales de donativos, 75 mil de ellos provenientes del gobierno del estado y muchas veces “Ponemos dinero propio para dar el servicio, pero con esto no vamos a poder”.
“Deberemos tener bomberos voluntarios a partir de ahora, porque no podemos pagar lo que exige el IMSS. Estamos en riesgo de cerrar”, advirtió.
La denuncia se hizo el mismo día en el que el pleno de la LIX Legislatura local reformó los artículos 30 y 31 de la Ley orgánica municipal del estado para garantizar la provisión de los cuerpos de bomberos, una iniciativa del diputado Roberto Cabrera Valencia.