Más de 60 mil personas serán directamente afectadas por la reducción de carriles en Paseo 5 de Febrero a partir del 21 de marzo hasta por tres semanas, por lo que regresará tanto el “home office” como las clases virtuales de manera momentánea en empresas, escuelas y administrativos.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, comentó que habrá un cierre de 750 metros en dirección de norte a sur desde Tlacote hasta Zaragoza, asegurando que por especificaciones técnicas esta será la única vez que realicen este tipo de maniobras.
"Por cuestiones técnicas determinamos dejar sólo un carril abierto en la zona de Zaragoza y Tlacote en dirección de norte a sur, serán tres semanas de esta maniobra a partir del 21 de marzo, esta será la única vez que realicemos este tipo de cierres", explicó González Salinas.
Dentro de las afectaciones precisadas, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, comentó que de parte de los planteles son 57 mil personas entre docentes, administrativos y estudiantes que deberán migrar a un modelo de trabajo en línea o híbrido con la intención de que se pueda desahogar el tráfico.
"Hemos clasificado las instituciones educativas de acuerdo a las cercanías, 8 escuelas son de alto impacto, 42 escuelas de educación básica con impacto medio, un total de 13 mil estudiantes. Hay dos universidades de alto impacto, la UAQ y el Tecnológico de México, hacen más o menos 24 mil estudiantes. 11 escuelas particulares de alto impacto y arrojan un total de 18 mil, entre el alto y medio impacto, se habla de 57 mil personas entre administrativos, docentes y estudiantes", comentó.
Cabe señalar que parte de las obras que se realizarán a partir del 21 de marzo van a coincidir con el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, por lo que esto también ayudará a que las escuelas no tengan el mismo movimiento tanto de los padres de familia como de los docentes y administrativos.
Respecto a las empresas o negocios afectados, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que son aproximadamente 400 personas de 128 unidades económicas que serán afectadas por la reducción de carriles, aunque la Sedesu ha tenido acercamiento con empresas e industrias ubicadas en 5 de Febrero para que cambien sus horarios de traslado y de cargo, con la intención de apaciguar el tráfico.
“Detectamos que esta zona es básicamente comercial, 124 negocios comerciales y de servicios, con cerca de 400 personas (no industriales). Dado el rubro al cual pertenecen estas unidades, como lo son el comercio y los servicios, no se les puede pedir trabajo remoto, pero destacamos que no se suspende el tránsito. Estaremos buscando trabajar con los pequeños negocios para difundir sus productos y estaremos buscando vincularlos con plataformas de entrega a domicilio (...) no hay una situación que impida la operación de los negocios, siguen abiertos y operando, por lo que no se está considerando una bolsa económica para esta situación”, subrayó.
Te puede interesar leer: Activan Centro de Mando de 5 de Febrero
Mario Ramírez Retolaza, oficial mayor del estado, comentó que migrarán a mil 300 trabajadores administrativos del Poder Ejecutivo de Querétaro a formato virtual, asegurando que esto no implicará afectaciones en los servicios de parte del estado hacia la ciudadanía.
“Vamos a implementar trabajo en casa para el personal administrativo del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, también vamos a reducir la circulación de los vehículos oficiales y particulares de los trabajadores del gobiernos, movilizaremos alrededor de mil 300 trabajadores que estarán siendo monitoreados por la unidad administrativa para verificar que cumplan con su jornada laboral”, mencionó.