Secuestro, narcotráfico, robo con violencia, violación ydelincuencia organizada son los principales delitos por los que seencuentran recluidos 45 jóvenes en el Centro de Internamiento yEjecución de Medidas para Adolescentes, son 44 hombres y unamujer, informó Miguel Ángel Contreras, director general deReinserción Social.
“Ellos llevan un tratamiento semiescolarizado, bajo unrégimen de reintegración social, ellos aquí, actualmente…están estudiando desde la primaria, otros ya están estudiando lasecundaria, otros están estudiando la preparatoria y, además deello, se les dan algunas actividades extraescolares, donde aprendenalgunos oficios, como fotografía, carpintería y herrería”.
Dijo que los reclusos van de 15 a 21 años de edad, quienescometieron delitos en la entidad y aproximadamente el 40 por cientode los detenidos son por situaciones de secuestro y narcotráfico;mientras que cuatro jóvenes cumplen condena por ser encontradosresponsables de violación.
“Si ellos entran siendo menores de edad, terminan su pena, queno puede ser mayor de cinco años, dentro de estas instalaciones,de hecho, ellos, cuando alcanzan la mayoría de edad, son separadosde la población de menores, tienen unas instancias distintas…tenemos tres jóvenes”.
De presentar adicciones, también reciben tratamiento, punto enel que resaltó que dos jóvenes que ya cumplieron su condena,recibieron dicha atención.
“De hechos, se acaba de estrenar un centro especial aquí enel interior, unas instalaciones especiales para prevención ytratamiento de adicciones”.
Dijo que se trabaja de manera cercana con las familias de losinternos para reintegrarlos a la sociedad y que, una vez que salendel Centro, se continúa con tratamiento en libertad.