De las experiencias se aprende, afirmó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, tras la cancelación del concierto de Ricky Martin, el pasado 18 de marzo, por falta de elementos de seguridad privada.
El edil puntualizó que, luego de los hechos registrados en el estadio Corregidora, como autoridad municipal elevaron los niveles de exigencia en la realización de eventos públicos masivos, como fue el concierto que se llevaría a cabo en el Hípico de Juriquilla.
“Tenemos todos la obligación de aprender de las experiencias y por supuesto que elevamos los niveles de exigencia para la seguridad y mal haríamos si no aprendiéramos de esto”, subrayó.
Cuestionado sobre el motivo por el que no se cancelaron los conciertos de Alejandro Fernández y Jaripeo sin fronteras 2022, el alcalde mencionó que en ese caso las irregularidades se dieron en cuanto al aforo de asistentes permitidos, aunque insistió en que los hechos del estadio dejaron experiencias para evitar que ocurra una situación similar.
Recordó que en ambos casos se impusieron dos mil UMAS de multa por incumplir los protocolos, y apuntó que se verificará en la Secretaría de finanzas si ya se realizó el pago correspondiente. De lo contrario, refirió que se analizará si el incumplimiento en el pago podría derivar en otras sanciones.
Agregó que, debido a estas circunstancias, se realizará una mesa de trabajo con regidores del Ayuntamiento de Querétaro para revisar la reglamentación de eventos de espectáculos en la capital, así como para considerar incrementar las sanciones a quienes incumplan con la norma para la organización de estas actividades.
“Revisar la reglamentación en todos los aspectos, se requieren algunos elementos que estén ya reglamentados para poderlos hacer exigibles y que, con toda claridad y transparencia, aquella persona que quisiera realizar algún evento sepa cuáles son las condiciones, las características y los elementos que tienen que cuidar para poder realizar algún evento de este tipo”, puntualizó.
Sobre los hechos ocurridos el 5 de marzo, en el estadio, indicó que hasta ahora solo ha comparecido ante la fiscalía general del estado un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro, quien se encuentra en activo.