Porcicultores advierten “riesgo que entre carne sin vigilancia”

Que no cuentan con recursos suficientes para atacar enfermedades

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

  · viernes 3 de enero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El riesgo de que entre carne sin vigilancia es que los médicos que hay en comités de porcicultores es que no tienen los recursos suficientes para atacar cualquier tipo de enfermedad, compartió la presidenta de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), Marilú Abrego Chávez.

En ese sentido Abrego Chávez comentó que se debe reforzar la seguridad sanitaria en Querétaro y en todo el país, ante los recortes presupuestales que ha aplicado Gobierno federal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

“Existe un claro problema: los puntos de revisión del SENASICA en Querétaro y en toda la República Mexicana se han descuidado y se han quitado casetas de verificación a lo largo y ancho del país. Desafortunadamente, con esta acción ahora no sabemos de dónde procede la carne y como Querétaro es un punto de paso, tenemos eso en contra”.

La representante de los porcicultores señaló que observan este recorte en la reducción que han tenido los Comités de Fomento y Protección Pecuaria “que la verdad son entes muy importantes en el país; pues han disminuido personal calificado para atender cualquier contingencia y hoy son insuficientes los que quedaron para cubrir a todo el estado”.

Expuso también que anteriormente, cuando algún autotransporte traía cualquier tipo de especie animal, así fueran aves, cerdos o cualquier tipo de ganado, por obligación eran verificados sobre su procedencia y destino, “ahora se han quitado esas casetas de inspección y pasan sin ser verificados”.

“Se debe reforzar la seguridad sanitaria porque si entra cualquier tipo de enfermedad a nuestro país, no vamos a estar preparados aunque se hagan simulacros como el de la Fiebre Porcina Africana, porque la realidad es muy diferente a un simulacro”.

Asimismo la presidenta exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales que pongan todo su empeño para no descuidar esta área; reforzar si se necesitan y contratar a más técnicos, o bien, regresar a los que se han despedido a nivel federal porque son ellos los conocedores del tema y nos ayudan a proteger la sanidad animal.

Por último, Marilú Ábrego afirmó que como productores continuarán buscando capacitación a su personal, “mantendremos las granjas tecnificadas, y seguimos empleando el alimento adecuado de casas genéticas calificadas y en lo que respecta a los productores de cerdo en el estado, seguimos defendiendo la calidad que ofrecemos a los clientes”.