A 2 meses del retiro por parte de las Autoridades Estatales y Municipales de Seguridad de las trabajadoras sexuales del Centro Histórico, la respuesta ciudadana ha sido positiva tras la acción lo que deja libre para el paso y concentración de personas, los alrededores del Parque Alameda Hidalgo sobre la Avenida Luis Pasteur.
De acuerdo con un sondeo realizado, la medida ha sido bien recibida tanto por los vecinos y transeúntes de la zona, quienes consideran que esta acción mejora la imagen del Centro Histórico y aumenta la seguridad del área.
María Guadalupe, una residente local, expresó su satisfacción con la medida, pues dijo que dicha problemática, parecía haberse desbordado afectando la asistencia de personas al Parque Alameda y desagrado para quiénes transitaban por el lugar para utilizar el transporte público.
"Yo creo que eso está muy bien, porque pues yo creo que eso que ellas se dedican (trabajo sexual), pues no sé como que aquí está muy al público. No me gustaba la verdad. No se ve bien, ellas dan mal aspecto, no por nada, pero no se me hace nada bien."
María Guadalupe mencionó que la presencia de las trabajadoras sexuales en una zona tan concurrida exponía a las mujeres a diversos peligros y a su parecer, para promover su seguridad sugiere que buscaran trabajos más seguros y “honrados”.
"Si se exponen, al estar aquí al público, creo que en todas partes se exponen. Deberían de dedicarse a un trabajo más honrado."
El sentimiento de seguridad se ha reforzado con la presencia de una patrulla de la Unidad de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la cual vigila constantemente el área para asegurarse de que las trabajadoras sexuales no regresen a la zona.
Rafael Cruz, otro residente del área, también se mostró contento con la medida tomada por las autoridades, ya que es un paseante constante de la zona.
"Para mí muy bien, porque dan muy mal aspecto y luego es una vía muy transitada. Vienen familias, y viendo aquel espectáculo de las chamacas, yo sé que es su trabajo, pero deberían estar en otro lugar," comentó.
Rafael Cruz mencionó que en ocasiones que transitó por el lugar, se llegaron a acercar a él mujeres que parecían menores de edad, lo cual le parecía muy desagradable y hasta cierto punto le ocasionaba preocupación.
"Había muchas chamacas que lo jalaban a uno del hombro. Me decían que si quería ir un rato que me cobraba 500 pesos, pero no. Una muy jovencita que estaba aquí la otra vez, inclusive se le veían las pompis, estaba muy chica la chamaca."
La presencia de las trabajadoras sexuales en una zona tan céntrica y transitada había generado preocupación entre los residentes y visitantes del parque, especialmente entre aquellos que visitaban el área con sus familias. La retirada de estas mujeres y la vigilancia constante de las autoridades han devuelto un sentido de tranquilidad y seguridad al parque y sus alrededores.
María Guadalupe y Rafael Cruz esperan que la acción de las autoridades fomente el regreso de las familias a la Alameda Hidalgo.
"Ojalá que las familias regresen entonces a la Alameda. Dios quiera que sí," concluyó Rafael.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La medida se espera que sea el primer paso hacia la recuperación de la zona, que sirva para promover más seguro y atractivo para los residentes y turistas que frecuentan el Centro Histórico de Querétaro. La ciudadanía ha mostrado su apoyo a las medidas implementadas y espera que las autoridades continúen trabajando para mantener la seguridad y el bienestar en la comunidad.