El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega,consideró positivo el Impuesto al traslado de dominio queestableció la legislatura del estado para la capital, a travésdel cual el año pasado se recaudaron 960 millones de pesos.
Luego de que el diputado local, Eric Salas González,manifestara que no hay elementos para bajar el impuesto al trasladode dominio, el alcalde Marcos Aguilar informó que se reuniría conel legislador para conocer sus argumentos.
“Para nosotros ha sido muy positiva la decisión de lalegislatura, en cuanto al año anterior porque ha representado másingresos y en consecuencia más inversión en obra pública que eslo que necesita esta ciudad”, manifestó.
El Presidente municipal reconoció que la capital tiene elimpuesto de traslado de dominio más caro del país, no obstanteconsideró que esto no ocasionará una caída en la adquisición deinmuebles.
Recordó que es una facultad estatal, la aprobación en la Leyde Ingresos donde se establece la tasa para el Impuesto deltraslado de dominio, la cual ha generado ingresos muy importantespara la administración municipal.
El alcalde detalló que el año pasado recaudaron 960 millonesde pesos por concepto de traslado de dominio y este año tieneproyectado recaudar mil 200 millones de pesos.
Manifestó que efectivamente el municipio de Querétaro es elmás caro de toda la república mexicana en el impuesto al trasladode dominio, pero recordó, no lo puso el gobierno municipal, sinola legislatura del estado.
El edil estimó que en los próximos dos años, cerca de 30 milhabitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México,llegarán a vivir a la ciudad de Querétaro por seguridad personaly patrimonial. Señaló que al cierre del año y el año entrantehabrá incremento en las operaciones inmobiliarias en la capital,porque vendrán muchas personas, y no necesariamente por haber sidoafectadas por los recientes sismos.
Mencionó que ante la llegada de más personas a la capital, elGobierno municipal necesitará generar mayor infraestructura deservicios, de salud, de movilidad y de seguridad, por ello laimportancia de captar más recursos para este propósito.
Indicó que de acuerdo a un estudio que tienen sobre lasoperaciones inmobiliarias que se realizan en el municipio deQuerétaro, no hay una caída en las adquisiciones de inmuebles,pues “El mercado se ha mantenido potente”.
Refirió que generalmente las personas adquieren una propiedaden su vida, máximo dos veces, y el Impuesto de traslado de dominiocontribuye mucho a generar infraestructura en la ciudad.
“El Gobierno municipal debe captar recursos para lograr esepropósito, no solamente tiene ese primer beneficio, en la medidaque ingresa recursos propios, como es el Fondo de Coparticipaciónfederal agrega por cada peso un porcentaje”.
Señaló que también que el año pasado gracias a laspolíticas tributarias, del Gobierno municipal recaudó más de 300millones de pesos del Fondo de coparticipación federal.