Sin precisar tasas, índices o estadísticas el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes afirmó que han resultado positivos los programas de convivencia escolar, por ejemplo “Constrúyete”, para prevenir y reducir el número de riñas dentro y fuera de los planteles escolares.
“Tenemos programas a nivel básico, es decir que opera en primarias y secundarias, sobre convivencia escolar, es un programa del gobierno federal que fomenta el respeto entre sus compañeros, con el que trabajamos para prevenir y evitar que se den peleas entre alumnos ya sea dentro o fuera de las instituciones, sin embargo siempre es lamentable que surjan estos acontecimientos”.
El secretario agregó que en estos programas se contemplan medidas correctivas –que no detalló- no obstante compartió que los alumnos involucrados en un hecho de violencia se trabaja directamente con ellos para el refuerzo de valores. Mientras que en el nivel medio superior se imparten talleres de valores a los jóvenes.
“Para el nivel medio superior que son las preparatorias y bachilleratos, trabajamos el programa de Constrúyete, es uno de los más grandes programas que opera desde antes que entrara a la administración, con los que buscamos que los alumnos tengan una sana convivencia, porque es muy desafortunado que tengamos ese tipo de eventos y tenemos que seguir trabajando al respecto”.
Por último, Botello Montes compartió que los padres de familia deben ser considerados a participar en los programas, ya que se trata de un tema integral, donde la familia es un factor importante, para que los jóvenes refuercen valores en todas las esferas de su vida cotidiana.