El arranque del juzgado de género del Poder Judicial se retrasó para mediados de mayo debido a un tema presupuestal por la veda electoral, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista, recordó que el inicio de operaciones se tenía previsto para el primer trimestre de este año; sin embargo, debido a las complicaciones, por lo pronto se optó por la capacitación intensiva del personal.
“Por temas de veda y todo ello, y de abrir presupuesto ahorita en este mes de abril, los tres equipos que van a participar están en capacitación intensiva, entonces nosotros pensamos concluir en la primera semana de mayo, quizá a mediados de mayo ya lo estemos dando a conocer”, dijo.
La magistrada mencionó que dicho juzgado atenderá todo lo relacionado con violencia contra la mujer, así como grupos vulnerables, como niños, personas adultas mayores y la comunidad de la diversidad sexual.
“Sí, ya, tenemos todo el estudio, todo lo que tenga que ver con violencia hacia la mujer, hacia grupos vulnerables en general, como niños, ancianos, comunidad lésbico gay, todo se va a concentrar en estos juzgados de género”, mencionó.
Ponce Villa añadió que las y los jueces del Poder Judicial se capacitan constantemente en temas de género y derechos humanos, por lo que subrayó que el juzgado en específico contará con personal adecuado y capacitado para atender a cualquier persona.
“Incluso es obligación, son cursos obligatorios, tanto los jueces de materia penal como de materia familiar, de materia civil, todos tienen esta capacitación con perspectiva de derechos humanos y ahí entra revisar si es un niño, mujer, si es un indígena, un migrante, por eso es perspectiva en derechos humanos”, reiteró.
Finalmente, reconoció que desde hace algún tiempo existe carga laboral en el Poder Judicial dado el incremento en los litigios, pero no en el presupuesto, pese a ello, subrayó que están en revisión los procesos de gestión administrativa para poder acelerar la función judicial.