Con una solicitud de 13 por ciento de aumento directo al salario sobre la mesa, el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) decidió hacer una demostración de buena voluntad para llegar a un arreglo con la rectoría, y pidió una prórroga de 30 días para el emplazamiento a huelga, en espera de llegar a un acuerdo.
En respuesta, las autoridades universitarias sostuvieron su oferta de 4.7 por ciento en aumento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones no atadas a salario.
En la audiencia conciliatoria de este martes 28 de febrero con autoridades de la rectoría, los representantes del personal académico presentaron una moción para postergar para el 27 de marzo la fecha límite de su proceso de negociación.
El director de Recursos Humanos de la UAQ, Artemio Sotomayor Olmedo, advirtió que no es viable el 13 por ciento de aumento al salario que presenta el Sindicato, ya que pondría a la Universidad bajo una situación de estrés financiero, que a su vez resultaría en el incumplimiento de los pagos estipulados en el año, entre los que destacan el aguinaldo.
“Nosotros estamos en la mejor disposición para trabajar y llegar a un buen arreglo con el SUPAUAQ. Si romper el tope salarial fuera fácil, muchas universidades lo harían; sin embargo, son muy pocas, y la única que lo ha mantenido de manera consistente a través de los últimos años ha sido la UAQ mediante un manejo transparente y austero de los recursos”, destacó.
Dijo que la Universidad ha realizado su mayor esfuerzo para otorgar los mejores aumentos salariales en el país, al referir que el porcentaje propuesto rebasa al tope salarial a nivel nacional, correspondiente al 4 por ciento.
El funcionario universitario indicó que en 2022 se otorgaron a docentes 50 Plazas de Tiempo Completo y 111 Plazas de Tiempo Libre, índice que representa una cifra récord a lo largo de las últimas administraciones de la UAQ.
“Hemos tenido una política de regularización de espacios de trabajo muy importante, ya que no sólo ayudamos a los trabajadores, sino que también evitamos en la medida de las posibilidades la precarización del trabajo universitario”, puntualizó.
Durante la reunión con el Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, una de las diferencias plasmadas giró en torno a la interpretación de la Ley Federal del Trabajo, respecto a la firma del convenio por parte del representante legal de la UAQ, Gonzalo Martínez García, el cual fue firmado y presentado ante la autoridad laboral, el viernes 24 de febrero, previo a la Asamblea celebrada este martes 28.
De igual forma, Artemio Sotomayor mencionó que el Sindicato no emplazó en los términos correspondientes para la revisión contractual y salarial del año en curso, toda vez que presentó su solicitud de revisión el 10 de enero del 2023, cuando debió ser a más tardar en diciembre de 2022.
No obstante, prevalece la buena voluntad de la parte patronal y por lo tanto, hasta el momento, se mantiene la propuesta presentada ante la Autoridad conciliadora.