Debido a las impugnaciones que se presentaron en todo el país, la Comisión Nacional de Elecciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) determinó posponer los congresos estatales que se llevarían a cabo los días 13 y 14 de agosto, este último en el caso de Querétaro.
En entrevista, Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente del partido, señaló que no se tiene conocimiento de cuántas impugnaciones, de las más de mil que tienen registro a nivel nacional, correspondan a la entidad.
Ruiz Olaes apuntó que retrasar el proceso interno abonará a la transparencia y democracia del partido debido a que la convocatoria fue exprés y adelantó que el próximo lunes tendrán una reunión a nivel nacional en la Ciudad de México todas las comisiones de elecciones para conocer cuál es el paso por seguir.
“Con el tema de fortalecer la transparencia y democracia se cuentan todas las urnas, se revisan todas las anomalías y los tiempos están muy apretados. El motivo principal es seguir revisando, checar todas las anomalías que pudo haber tenido las actas y el tema de algunas impugnaciones”, indicó.
Indicó que las impugnaciones presentadas pueden ir desde anomalías por no abrir las casillas en tiempo, aunque reiteró que se desconocen el número exacto de quejas que se presentaron en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
Expresó que la elección tanto de la dirigencia estatal del partido, que será ocupada por una mujer, así como la del consejo político y las secretarías, podrían llevarse a cabo el próximo 21 de agosto.
Ruiz Olaes aseveró que no hay preferencia por ningún perfil político, debido a que se ha rumorado que buscan que María Hernández sea quien encabece el partido; agregó que la elección se dará únicamente entre quienes integren el consejo político estatal de Morena.
“Son 25 congresistas que pueden hacer un excelente trabajo, hay mujeres extraordinarias que estoy seguro de que van a encabezar bien el proyecto. (sic) no es una decisión meramente mía como presidente saliente, es una decisión entre los 50 consejeros”, añadió.