Posponen informe de anomalías de Marcos Aguilar

“En la dependencia a mi cargo, la totalidad de las observaciones fueron solventadas a satisfacción”. dice Apolinar Casillas

VERÓNICA RUIZ

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Algunas observaciones de la ESFE, coinciden con las observaciones derivadas del proceso de entrega recepción: Apolinar Casillas. /Yolanda Longino

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez informó que será hasta este viernes cuando den a conocer las conclusiones de las 374 observaciones que emitieron a la pasada administración, la mayoría de las cuales –adelantó- fueron solventadas.

Por lo pronto, en entrevista con Diario de Querétaro, el secretario indicó que el total de las 27 observaciones que se hicieron a la Secretaría de Gobierno Municipal -a su cargo- fueron plenamente solventadas a satisfacción del hoy titular.

“La mayoría numéricamente hablando sí seguramente, puedo hablar en mi caso, en la dependencia a mi cargo, la totalidad de las observaciones fueron solventadas a satisfacción, en algunas de ellas pedimos información adicional pero quedaron plenamente solventadas”, dijo.

Indicó que este jueves tendría reunión con todos los titulares de las dependencias municipales y hoy plantearán las conclusiones a las que se llegaron, “cuántas y cuáles de las observaciones quedaron suficientemente satisfechas”, o no fueron respondidas.

Señaló que las observaciones que no hayan sido respondidas a satisfacción de los hoy titulares de las dependencias, serán turnadas al titular de la Auditoría de Fiscalización Municipal, Agustín Luna Lugo, para que integre expedientes de investigación.

Respecto a las 27 observaciones que correspondieron la Secretaría de Gobierno Municipal, Apolinar Casillas comentó que en los últimos días tuvieron dudas en cuatro de ellas, pero con la ampliación de la información fueron plenamente solventadas.

Dará a conocer el Municipio de Querétaro cuántas de las 374 observaciones realizadas a la pasada administración fueron subsanadas. /Archivo

Recordó que las observaciones son interrogantes que se hicieron a los anteriores titulares de las dependencias; motivo por el cual, en caso de que las respuestas a estas interrogantes no sean claras, deberán ser turnados al auditor para que abunden en la información.

Apolinar Casillas dijo confiar en que el nuevo auditor Agustín Luna Lugo hará un trabajo profesional, transparente y de cara a los ciudadanos, toda vez que puntualizó “quien quiera ser tapadera de alguien será en su propio perjuicio”.

Afirmó que a Agustín Luna lo respalda su propia moral y desempeño público conocido por el alcalde Luis Nava, por lo que no tienen absolutamente ningún pendiente y ninguna duda de que hará un trabajo profesional.

“Él sabe, él es abogado, él es contador y él ha sido auditor, y él sabe que si hoy perdona alguna observación y el día de mañana la observa la ESFE es en su propio perjuicio, porque sería doble observación entonces no tenemos absolutamente ningún pendiente”, afirmó.

Continúa el municipio de Querétaro, la revisión de las observaciones realizadas a la pasada administración municipal. /Archivo

Refirió que algunas de las observaciones hechas a la cuenta pública del 2017 del municipio por parte de Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), coinciden con las observaciones derivadas del proceso de entrega recepción.

Dijo que de acuerdo a la revisión preliminar que hizo a esta cuenta pública, de las 58 observaciones de las ESFE, 20 son en temas jurídico, contable, financiero y administrativo, y las otras 38 son de obras públicas.