Postes estorban a automovilistas

Están a la espera de ser conectados al cableado subterráneo que será llevado a cabo en siete etapas para evitar la interrupción del servicio en toda la vialidad

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · lunes 19 de agosto de 2024

Circulación se ve afectada. Foto: David Álvarez / Diario de Querétaro


En la obra de modernización de Paseo 5 de Febrero, entre la carretera a Tlacote y avenida Zaragoza, varios postes de electricidad y telecomunicaciones, que están a la espera de ser conectados al cableado subterráneo, permanecen en la zona de tráfico vehicular.

Estos postes se encuentran justo frente a la banqueta y sobre la vialidad, lo que ha generado afectaciones al flujo de automóviles, especialmente durante las horas pico, cuando la circulación es más intensa.

Falta infraestructura peatonal, afirman asociaciones. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El proyecto de modernización de Paseo 5 de Febrero incluye la reubicación de todo el cableado aéreo a instalaciones subterráneas, lo que requiere el retiro de los postes actualmente ubicados en la vialidad.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) del estado, este proceso se realizará en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex y más de 20 empresas de telecomunicaciones.

El proceso de instalación subterránea del cableado y el retiro de los postes será llevado a cabo en siete etapas, con el fin de evitar la interrupción del servicio en toda la vialidad durante los trabajos.

La primera etapa, que abarcó el tramo desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta prolongación Zaragoza, ya ha sido concluida. Sin embargo, en los tramos restantes, los postes continúan afectando la circulación vehicular hasta que puedan ser removidos.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La SDUOP explicó que el proceso de migración de cableado incluye diversas pruebas técnicas realizadas por especialistas de las empresas involucradas. Estas pruebas son necesarias para garantizar la correcta instalación del cableado subterráneo y asegurar que el servicio eléctrico y de telecomunicaciones funcione.

La duración estimada de todo el proceso es de tres meses, durante los cuales se realizarán las etapas restantes de la migración de postes y cables. Durante este tiempo, la circulación vehicular en Paseo 5 de Febrero continuará viéndose afectada por la presencia de los postes en la vialidad, lo que podría prolongar los tiempos de traslado.