Por primera vez en sus 77 años de existencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevará entre sus candidaturas a cinco militantes panistas a través de la figura jurídica de candidatura común, quienes este sábado 24 de febrero concretaron sus registros como aspirantes a distintos distritos locales.
Se trata de Guillermo Vega Guerrero por el distrito XI en San Juan del Río, Dulce Imelda Ventura Rendón por el distrito I en Querétaro, Juan Aguilar Herrera por el distrito IX correspondiente a los municipios de Amealco de Bonfil, Huimilpan y El Marqués; Arturo Torres Gutiérrez por el distrito III en Querétaro y Leticia Rubio Montes por el distrito XIV, que comprende a los municipios de Ezequiel Montes, Colón, Tolimán y Peñamiller.
En el arranque de los registros, Alberto Lugo Ledesma, presidente del órgano auxiliar de la Comisión de procesos internos del PRI, detalló que los simpatizantes y externos al partido presentaron el 10 de febrero de 2024 una carta de intención acompañada de la documentación correspondiente para contender bajo las siglas del PRI; precisó que, en este caso, se recibieron ocho cartas de intención para diputaciones y cinco para presidencias municipales.
Durante su registro, Guillermo Vega Guerrero, diputado local de Acción Nacional (PAN), reconoció que inicialmente no estaba contemplado en la candidatura común puesto que como partidos van solos en San Juan del Río; sin embargo, dio a conocer que realizó una evaluación en dicho distrito, donde reconoció que se cuenta con una gran base priista, a la que convocará a trabajar en conjunto por dicha candidatura.
“Con toda la humildad y con todo el compromiso y la gratitud vengo aquí y recibo muy esperanzado, muy alegre, este registro del Partido Revolucionario Institucional que, sin duda, va a sumar a la aspiración que tengo para reelegirme en el distrito XI de San Juan del Río. Muy agradecidos en este día histórico que, sin duda, como son las cosas, no lo había presupuestado en mi vida, pero desde luego que hoy me da mucho gusto estar aquí, cuna de grandes políticas y políticos, y un partido que ha dado resultados a México”, apuntó.
En tanto, Dulce Ventura refirió que tanto el PRI como el PAN tienen un fin común que es trabajar por las familias de Querétaro y el país ante el enemigo en común que tienen que es la corrupción y el falso trabajo en favor de México, representado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Hoy Querétaro, y sobre todo México, requieren de unidad, este momento anteriormente no lo hubiéramos pensado, el poder unir fuerzas con el Partido Revolucionario Institucional como panistas, yo que soy panista, es impensable, y hoy quiero decirles que siempre se tiene que buscar el mejorar y cómo avanzar”, externó.
Bajo la figura de candidatura común también se registraron el maestro Abel Espinosa Suárez, exmilitante del extinto Partido Nueva Alianza (Panal), por el distrito X de San Juan del Río, así como la militante priista Alejandra Carlota Hernández Ledesma por el distrito XV, que abarca los municipios de Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.
Como simpatizante del PRI se registró la expriista, expresidenta del extinto Fuerza por México en Querétaro y exmilitante de Movimiento Ciudadano (MC), Mariana Ortiz Cabrera por el distrito V, correspondiente al municipio de Querétaro.
De la militancia del PRI, se registró Óscar Altamirano Pérez por el distrito VI, correspondiente a los municipios de Querétaro y Corregidora, quien recibió el espaldarazo del exgobernador Enrique Burgos, Jesús Rodríguez, Mario Calzada, el exdiputado Hiram Rubio y el exalcalde de El Marqués Rubén Galicia.
Asimismo, hicieron su registro Sebastián Jiménez Vargas por el distrito XIII de El Marqués, la exdiputada federal Delvim Bárcenas Nieves por el distrito XII de Tequisquiapan y Pedro Escobedo, quien también fue acompañada por Enrique Burgos; Genevith Pozos Vázquez por el distrito VIII de Corregidora y Rocío Pacheco Ángeles por el distrito II.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Al cierre de los registros, Lugo Ledesma informó que quedaron pendientes dos registros de diputaciones, entre ellas la de la priista Gabriela Monjaraz Moguel, quien irá en candidatura común. Expuso que, con base en una adenda publicada por el Comité Directivo Estatal (CDE), dichos registros podrán realizarse este 25 de febrero, en el marco de los registros de aspirantes a las presidencias municipales.