Prácticamente el 100% de los pozos de agua que se ocupan para algún tipo de riego están oficialmente concesionados, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler Mehner.
En ese sentido, el secretario abundó que los productores que tienen sistema de riego tecnificado, por goteo o algún otro tipo, están obligados a contar con una concesión para hacer el uso de agua ya sea superficial o subterránea.
“Superficial es cuando viene de una presa, entonces tenemos un distrito de riego que es el 23, que básicamente cubre el área de San Juan del Río, algo de Pedro Escobedo que es poli sistema”.
Dobler Mehner precisó que la mayoría del estado tiene pozos profundos, es decir se extrae el agua del subsuelo y entonces los productores deben tener una concesión, que son alrededor de mil 400 (concesiones) en todo el estado.
“No cada uno de los ejidatarios tiene un pozo, sino se crea una unidad de riego y entonces 10, 15 o 22 ejidatarios de un solo lugar tienen esa concesión, extraen el agua y a través de eso riegan sus cultivos de frijol, maíz, cebada”.
Por lo que el secretario resaltó que Querétaro es de los estados que mejor cumplimiento de concesiones oficialmente reglamentadas, pues dijo que en la actualidad es difícil que se haga una perforación sin que se detecte.
Finalmente, el secretario recordó que se llevan más de siete mil 700 hectáreas con tecnificación de riego, de las cuales cerca de dos mil hectáreas corresponde al sistema de goteo.